Empuje al turismo de invierno entre mayores
El doble objetivo de la inciativa rompe la estacionalidad y promociona la playa del municipio

El Centro de adultos de El Ejido fue el primero en participar en la iniciativa.
El Ayuntamiento de Vera quiere que la temporada turística se extienda durante todo el año. “Que en Vera el verano dure doce meses”, en palabras de la concejal de Turismo, Isabel de Haro, quien ha iniciado un proyecto de promoción en la provincia de Almería.
La iniciativa cuenta con el doble objetivo de dar a conocer la vertiente más cultural del municipio, y también mostrarse al resto de la provincia y para atraer a futuros usuarios de las playas en verano. “El turismo es motor de empleo en el municipio y por ello hay que cuidarlo”, mantiene la también teniente de alcalde socialista de la localidad.
Los destinatarios iniciales de la novedosa oferta turístico-cultural son los Centros de Educación de Adultos y las Oficinas de Turismo. Desde el Ayuntamiento de Vera se incide así en la colaboración institucional, contando con la Consejería de Educación, para la gestión de la promoción como destino turistico de invierno en los Centros de Adultos; de hecho, uno de los primeros en aceptar la invitación fue el Centro de Adultos de El Ejido.
Monumental El cerro del Espíritu Santo, el Convento de la Victoria o la Iglesia fortaleza de la Encarnación fueron algunas de los espacios históricos recorridos en la ruta y que pueden ser visitados por cualquier otro municipio interesado a través de la coordinación de fechas a través de la Oficina de Turismo.
“La fusión entre cultura y turismo”, mantiene la edil responsable del área de Turismo, es la principal oferta que pretende dar a conocer el importante pasado histórico del municipio con yacimientos prehistóricos hasta la actualidad. Para ello, se han planeado una serie de visitas organizadas que pretenden “hacer volver a quien venga en invierno”. La iniciativa también se coordina con la Concejalía de Comerio y las actividades vinculadas al Centro Comercial Abierto.
Estas actividades no estrictamente enclavadas en el ámbito del sol y la playa, unidas al buen clima que reina en el municipio a lo largo de todo el año, hacen aventurar a los responsables municipales una buena acogida por parte de los vecinos de otros municipios almerienses que ya están interesados en conocer el Levante.
“Gastronomía, cultura, monumentos y por supuesto el tiempo que acompaña durante todo el año y que debe hacer del municipio uno de los más atrayentes y que se consolide como capital del Levante”, incide la edil. De hecho, mantiente que la llegada de turismo al municipio beneficia no sólo a este destino de interior, sino que sirve de punto de partida para la visita a otros puntos de la comarca.
Una vez terminada la temporada de verano, los técnicos municipales han inventariado los materiales existentes y los que necesitan reposición para incluir nuevas partidas en el presupuesto de 2016. Entre las propuestas de mejora, pasarelas de acceso de materiales más atractivos.