Lubrín se convierte en escuela natural
Escolares de la provincia aprenden en vivo de dónde sale la leche, la miel y el aceite

las cabras suscitaron la mayor atención de los pequeños.
Lubrín se ha convertido en una gran escuela de vida natural a partir de una iniciativa de la Concejalia de Turismo del ayuntamiento apoyada por Diputación y la Junta.
Ochenta alumnos de 3º de Infantil del colegio San José de Calasanz, de Huercal Overa, inauguraron el jueves pasado la primera ‘Ruta educativa en el medio rural’. Serán más niños de al menos otros seis colegios de Infantil y Primaria de la provincia los que pasarán por granjas, plantas y fábricas de Lubrín.
A través de esta iniciativa, denominada , se propone a los alumnos y alumnas, de entre 3 y 12 años, un acercamiento didáctico y lúdico al mundo rural y a las actividades productivas que en él se desarrollan a través de diferentes talleres y visitas.
Aprender a ordeñar
Los escolares conocieron de primera mano y sin salir de Lubrín de cerca la técnica del ordeño. Empezaron por la granja de Evaristo Muñoz ganadero que abrió sus naves para que los niños vieran cómo se cuidan las cabras para que den la mejor leche. Los niños vieron de cerca cómo se alimentan los chotos pequeños. Tuvieron la oportunidad de ver cómo se ordeña de forma mecánica y de forma manual, como siempre. Uno de los momentos más emocionantes para los niños fue cuando pudieron tocar a los pequeños chotos.
La visita escolar pasó a otra aula de Lubrín, la de David García, o almazara Agrícola García. En ella el improvisado profesor enseñó a sus nuevos y esporádicos alumnos cómo sale el aceite de la aceituna. Los pequeños conocieron de primera mano todo el proceso del aceite, desde la molienda hasta el envasado.
Al lado de la almazara, los pequeños conocieron la extracción de la miel en la fábrica de José Antonio López Sánchez. No hubo peligro porque hay una muestra de colmena con abejas acristalada como protección. La lección en esta escuela natural acabó con una rica tostada del desierto, de aceite con miel.
Educación y promoción de la mano
El alcalde de Lubrín, ha afirmado que con esta iniciativa ‘se pretende promocionar el municipio y que suponga un valor añadido en el aprendizaje de los niños y niñas de la provincia’.
El programa se muestra como un recurso didáctico que pretende motivar y captar la atención de los escolares mediante el aprendizaje basado en la aplicación de conocimientos en situaciones y contextos reales. Las actividades proyectadas ofrecen a los niños y niñas la posibilidad de interactuar con el medio rural y de realizar tareas típicas de la zona. Estas visitas están abiertas a todos los centros escolares de la provincia que lo soliciten.