La Policía, contra la violencia de género
Cada víctima tendrá un agente de referencia que le realizará seguimientos periódicos

Reunión de la comisión de seguimiento del procedimiento de colaboración de cuerpos.
La Policía Local asume junto a la Guardia Civil el seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género en Vícar. La Sala de Juntas del Ayuntamiento ha acogido una reunión de la comisión técnica de seguimiento del procedimiento de colaboración entre cuerpos y fuerzas de seguridad locales, destinada a garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección de las víctimas de violencia de género en el municipio.
La reunión se enmarca dentro de la colaboración entre la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno en Almería y el propio Ayuntamiento. En ella han intervenido la jefa de la citada unidad, Raquel Contreras; los concejales de Seguridad Ciudadana y Mujer del Ayuntamiento de Vícar, José Luis Leseduarte y Mª del Carmen García, respectivamente, y representantes de la Guardia Civil, la Policía Local y personal técnico del Centro Municipal de Información a la Mujer de Vícar.
El alcalde, Antonio Bonilla, ha expresado su compromiso prioritario y el de su equipo de Gobierno con la protección de las víctimas de violencia de género y ha manifestado su satisfacción por la colaboración entre Guardia Civil y Policía Local para asumir de forma conjunta el seguimiento y protección de las víctimas de violencia de género en el término municipal.
La adopción del citado protocolo ha sido lo más destacado de esta reunión. Éste va a permitir realizar un seguimiento policial a cada mujer con orden de protección vigente. Un seguimiento que vendrá determinado en función de la valoración del riesgo de la situación de violencia de cada mujer.
Mª del Carmen García ha señalado que “con la incorporación de la Policía a este seguimiento se garantiza de una forma más eficaz y coordinada el cumplimiento de las medidas de protección de las víctimas”. “Cada mujer tendrá un agente de referencia que le hará seguimientos periódicos según la gravedad del caso y con el cual podrá establecer una relación de cercanía y confianza”, ha explicado la edil.
Junto con la Guardia Civil
Estas medidas de seguimiento a las víctimas de violencia de género por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ya se estaban realizando en el término municipal de Vícar a través de la Guardia Civil. Ahora, según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa, se reforzará dicha atención con la incorporación del cuerpo de la Policía Local de Vícar.
Fuentes municipales han especificado que tres oficiales han sido formados en violencia de género, conformando un cuerpo especializado en la materia.