La Voz de Almeria

Provincia

Fernández Bolea, nuevo cronista vitalicio de Cuevas del Almanzora

El acto de nombramiento tuvo el amplio respaldo de la sociedad local

SIN DATOS

SIN DATOS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El legado histórico y patrimonial de Cuevas del Almanzora tienen un nuevo tutor legal. Después de una década desde que el puesto quedara vacante, Enrique Fernández Bolea es desde el pasado sábado de forma oficial el cronista de la ciudad. 
“Asumo este nombramiento con alegría, compromiso y respeto”, una máxima que va dirigida a mantener la esperanza que tienen todos los municipios de no dejarse caer en el olvido y  engrandecer más su presente a través de un mayor conocimiento de su pasado.


Compromiso “Se me ha pedido que ordene datos, los explique y los dé a conocer”, incidió en su discurso de toma de posesión; pero sobre todo resaltó en que seguiría, como hasta ahora, trabajando por una “salvaguarda del patrimonio mucho más amplia”, una lucha que le llevó a encabezar las reivindicaciones contra las urbanizaciones que hubieran destruído los yacimientos de Baria y que obtuvo un gran apoyo social.
Además, resaltó la falta de protección de edificios monumentales como las iglesias, los hipogeos de Villaricos o la necesidad de crear espacios de especial protección tanto para zonas urbanass, como el centro, como para espacios naturales. Habló de la consideración de monumento para la Terrera de Calguerín; o incluso declaración de parques en la zona paleontológica de El Zorzo o en olivares cenetarios, con algunos ejemplares milenarios. “No voy a ser un cronista florero”, son las palabras que utiliza cuando no está sobre un escenario y que demuestran su compromiso patrimonial e histórico.


Padrinos Profesionales, profesores y amigos; Pedro Perales Larios, Andrés Sánchez Picón y Juan Grima demostraron su común pasión por la historia y ser grandes conocedores de la faceta más humana que ha llevado a un filólogo de formación como Enrique Fernández Bolea a poder seguir los pasos de grandes historiadores y cronistas municipales, como Miguel Flores González-Grano de Oro, a comienzos del siglo XX, y Pedro Enrique Martínez, en los años 90.
Queda esperar la llegada de sus primeras publicaciones como cronista. Para diciembre estará su próximo libro, dará respuesta histórica a por qué Cuevas ha tenido cinco nombres en su historia, entre otras curiosidades.


tracking