Seis zonas para las barbacoas playeras
Las noches de verano vuelven a llenar el litoral roquetero de reuniones de familias y amigos

Barbacoas en la playa de la Ventilla, en la zona de Villa África de Aguadulce.
Las playas de Roquetas son sinónimo de barbacoas y moragas, y no sólo en la tradicional fiesta que despide el año en diciembre o en la Noche de San Juan. Durante todo el año, los 16 kilómetros de costa reciben a las familias y amigos que celebran sus reuniones en la orilla del mar. Pero la proliferación de esta forma de ocio durante los meses de verano obliga al Ayuntamiento a establecer algunos límites “para que la diversión de unos no sea perjuicio para otros”. Es por ello que desde hace cuatro años, a partir de San Juan, se hace efectiva la norma que regula las barbacoas y moragas en el municipio, con el fin de que el humo de las mismas no moleste a quienes pasean por los Paseos Marítimos.
“La realización de una barbacoa en principio es algo que se ve saludable por parte del Ayuntamiento al ser una forma natural de cocinar y resultar agradable para todas las edades reunirse y conversar en torno al fuego si bien, al ser una actividad que se realiza en espacios públicos y abiertos, puede molestar a personas ajenas a la misma fundamentalmente por el humo y olor que genera. Es por ello que se considera conveniente dictar unas normas que, sin implicar la prohibición para la realización de la misma, incidan y procuren la mejor convivencia por parte de todos”, introduce el bando municipal que se repite desde el 2012.
En concreto, está permitido realizar barbacoas en la Playa de la Ventilla, desde la rotonda de Villa África hasta la rambla Torrequebrada; en la Playa de Los Bajos, desde la Rambla de Torrequebrada hasta el Camino de las Salinas, siendo ésta una de las zonas preferidas por los usuarios, incluso al mediodía, cuando las reuniones se hacen con todo el equipamiento necesario para pasar el día en la playa, incluidas tiendas de campaña para la siesta. También están permitidas en la Playa de Las Salinas, desde el Camino de las Salinas hasta la rambla del Cañuelo; en la Playa de La Romanilla, desde rambla del Cañuelo hasta plaza de la Revoltosa; en la playa de La Bajadilla, desde la playa del Castillo de Santa Ana (quedando ésta excluida) hasta el hotel Zoraida Garden; y en la Playa de Playa Serena/ Cerrillos, desde el Chiringuito El Nido hasta el límite del Paraje Natural Punta Entinas Sabinar.
Distancias
En estas seis zonas, que comprenden la mayor parte de los kilómetros de las playas roqueteras, las barbacoas se deben situar a una distancia no superior a 20 metros desde el rebalaje y separado de los usuarios de la playa colindantes al menos 10 metros. En todos los casos, queda prohibido realizar fuego antes de las 14:00 sin que pueda efectuarse directamente en el suelo de la playa, arena, piedras o rocas así como utilizar bombonas de gas o líquidos inflamables.
El Bando municipal tam bién indica que “la zona de uso de la barbacoa, deberá quedar en perfecto estado de limpieza una vez terminada la actividad siendo responsable de forma solidaria cualesquiera de los adultos que participen en ella de los daños y perjuicios que como consecuencia de ésta actividad se puedan ocasionar así como del incumplimiento de la regulación establecida”.
Vigilancia
Para controlar que se cumplen todas estas normas, la Policía Local cuenta desde el año pasado con unidades de vigilancia permanentes en los Paseos Marítimos, encargadas también de evitar la venta ambulante ilegal y, sobre todo, los botellones, cuya presencia se considera prácticamente erradicada. En este sentido, el Bando Municipal establece que las denuncias que por infracción de las normas se efectúen por la Policía Local o por cualquier otro miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se tramitarán conforme al procedimiento sancionador previsto en la Ordenanza Municipal Reguladora del Uso y Aprovechamiento de las Playas de Roquetas de Mar.