La Voz de Almeria

Provincia

Salud cifra en sesenta y cinco los afectados por las microalgas

El seguimiento de los bañistas con síntomas dará la clave a Salud Pública para levantar el cierre de las playas en la zona

Bando con las recomendaciones que limitan el baño en el Levante.

Bando con las recomendaciones que limitan el baño en el Levante.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Sesenta y cinco personas son las afectadas por los efectos de las microalgas tóxicas en la zona del Levante almeriense, quince de ellas con síntomas aparecidos entre el miércoles y el mediodía de ayer jueves cuando ya estaban cerradas las playas en Vera y Cuevas del Almanzora. Reacciones cutáneas y afecciones respiratorias conforman la sintomatología de estos afectados que, en ningún caso, han precisado ingreso hospitalario.



La situación está “controlada” desde el ámbito de Salud, ha dicho el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, que ha destacado la “extraordinaria” colaboración y coordinación tanto con los Ayuntamientos de Vera y Cuevas del Almanzora, como con la delegación territorial de Agricultura y Medio Ambiente.
La labor de vigilancia sigue existiendo y las muestras para analítica se van recogiendo en la periodicidad habitual, ha dicho el máximo representante sanitario en la provincia, que ha señalado cómo hoy se conocerán los resultados de las muestras tomadas el miércoles. Eso sí, Salud seguirá centrándose en los afectados.


Conducta complicada


El comportamiento de las microalgas es “complicado” y “quienes más saben de ellas son los biólogos marinos”, ha asegurado la responsable de Salud Pública, Pilar Barroso, que ha explicado cómo, en ocasiones, puede que haya mucha cantidad de microalgas y así lo indiquen los análisis de las muestras de agua, pero por las condiciones ambientales y climatológicas, no provoquen síntomas en las personas. Y, al contrario, (como estaría ocurriendo ahora) hay menos cantidad, pero sí dan síntomas. Esto depende de que haya más aire, más oleaje y pueda mover esas microalgas que, a lo mejor, en otro momento están en el fondo marino y no se sabe de su presencia.



Desde el ámbito de Salud se está haciendo el seguimiento de las personas afectadas. Y desde que se notificó este “brote” la madrugada del 22 de junio, son 65 las personas afectadas, han confirmado tanto Valdivia como Barroso, que insiste en que todavía hoy se mantiene la vigilancia en los centros sanitarios de toda la zona del Levante. Y si en algún momento se observara un movimiento (afectados en otras zonas), se modificarían las recomendaciones, bien para levantar la recomendación de no bañarse como, al contrario, ampliar la zona de restricción. “A diario se pregunta en los centros de la zona si hay personas afectadas”, ha dicho.


Las playas, cerradas


De momento, no obstante, no se pueden modificar esas recomendaciones y las tres playas en vigilancia van a continuar así hasta que los datos permitan a Salud levantar el veto de bañarse o de no estar a menos de cincuenta metros.



Unas recomendaciones que, en ocasiones, son difíciles de seguir puesto que las   playas en vigilancia son urba


tracking