‘Caballo loco’, para siempre en el pueblo que eligió
El busto en bronce en su honor ya preside la renovada y céntrica calle Sorbas

Escultura con el busto, recién inaugurada.
El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, junto al escultor madrileño Roberto Manzano y el periodista y biógrafo de Eddie Fowlie, Richard Torné han inaugurado la escultura de bronce en honor al localizador de cine y vecino de la localidad Eddie Fowlie, que preside a partir de ahora la renovada calle Sorbas.
El acto de inauguración contó con la asistencia de numerosos vecinos, Carlos Oliva, regente del Hotel El Dorado, miembros del actual equipo de gobierno y el periodista de LA VOZ Adolfo Iglesias, quien actuó como maestro de ceremonias recordó algunas anécdotas personales cuando conoció a ‘Caballo Loco’, nombre con el que le conocían popularmente a este carbonero de corazón, que convirtió a la localidad en epicentro del cine.
Eddie Fowlie llegó a Carboneras en 1961, buscando exteriores para la superproducción de David Lean ‘Lawrence de Arabia’, que tenía un reparto de lujo como Peter O’toole, Anthony Quinn, Omar Shariff y Alec Guinness. Trabajó en innumerables producciones en el departamento de dirección artística y en el de efectos especiales de películas como Zhivago, El Puente sobre el río Kwai, Pasaje a la India y Los Tres Mosqueteros, entre muchas otras.
En 1970 creo uno de los hoteles más emblemáticos de Carboneras, el Hotel El Dorado, que destaca por su decoración cinematográfica, al tener atrezos de películas míticas, como los sillones de Los Tres Mosqueteros, la puerta que se utilizó en la película Nicolás y Alexandra, y una gran variedad de fotografías del rodaje de Lawrence de Arabia, sus actores, entre otras muchas.
El busto de bronce ha sido realizado por el joven escultor madrileño Roberto Manzano, uno de los artistas actuales más reconocido de nuestro país, quien ha modelado el busto en barro, para posteriormente ser enviado a una fundición en Granada para culminar la obra en bronce.
El alcalde, Salvador Hernández rememoró a este hombre que “puso a la localidad en la mira del cine y atrajo a numerosos actores, productores y realizadores hasta nuestra tierra”.