El parque de bomberos tendrá 300.000 euros en 2015
Los presupuestos del próximo año contemplan una partida para este nuevo servicio

Los bomnberos iran en el Polígono de La Granatilla.
El pasado Pleno municipal aprobó el presupuesto municipal de 2015, en el que se incluye una partida directa de 300.000 euros para el futuro Parque de Bomberos del municipio, así como créditos suficientes que garanticen la contratación de personal para su funcionamiento.
A lo largo de los últimos meses, el Ayuntamiento ha barajado dos posibilidades para ofrece el servicio de extinción de incendios que, al ser un municipio mayor de 20.000 habitantes, es una competencia municipal. Una de ellas era la creación de un consorcio con el Ayuntamiento de Almería; y la segunda la creación de un parque propio. Finalmente, la balanza se inclinó hacia ésta úlima, siendo el primer paso la cobertura presupuestaria.
Comisión técnica
En los primeros días del próximo año se consituirá una comisión técnica, que elabore los pertinentes informes sobre cómo prestar el servicio. De los trabajos de esa comisión saldrá la ordenanza reguladora y fiscal del servicio, así como el proyecto de organización (necesidades de personal y medios técnicos para llevarlo a cabo con garantías).
Esta futura ordenanza se elevará a pleno para su aprobación. Una vez que reciba luz verde, se firmará el convenio con Unespa (Unión de Compañías de Seguros), ya que subvenciona una parte de estos servicios.
El parque de bomberos tiene una parte de naves, que ya están terminadas; y otra parte de diferentes usos, en la que iría la torre de alertas. Ahora se comenzará a trabajar en lo edificios finalizados, dotándolos de equipamiento, personal y vehículos.
El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado que se trata de “un servicio necesario”. El Parque de Bomberos estará situado en el Polígono de La Granatilla, junto a la autovía del Mediterráneo, lo que “permite la movilidad en los tiempos necesarios para cubrir el municipio”, ha destacado Rodríguez.
Para el alcalde nijareño, el hecho de que “la comarca tenga 600 kilómetros cuadrados ofrece una serie de ventajas, pero también inconvenientes como las distancias y dispersión de los núcleos. Ahora, gracias al trabajo duro y el esfuerzo de los nijareños, la recuperación económica es una realidad, lo que nos permite, además de bajar los impuestos, prestar nuevos y necesarios servicios”.
Crítica de IU
En cuanto a los presupuestos de 2015, Izquierda Unida de Níjar votó en contra de ellos “porque continúan con la privatización de servicios, el alcalde vende Níjar a las empresas privadas”, argumenta el concejal de IU, Alexis Pineda.
Segun el portavoz de IU, los servicios que se externalizarán son el mantenimiento de parques y jardines, y parte de la recaudación de impuestos. En la situación actual, desde IU Níjar “creemos que los servicios que se pretenden privatizar podrían realizarse de manera directa a menor coste y que debería haber más partidas para gasto social, como una oficina de apoyo a las familias en riesgo de exclusión y para evitar los cortes de suministro básicos a familias del municipio”.