La Voz de Almeria

Provincia

El alcalde anuncia una auditoría y crea el Comité de Transparencia

Las propuestas fueron aprobadas en el Pleno de ayer con el visto bueno del PSOE y del PP

Sesión plenaria celebrada ayer y en la que fueron propuestas las medidas con carácter de urgencia

Sesión plenaria celebrada ayer y en la que fueron propuestas las medidas con carácter de urgencia

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Albox sirvió para anunciar tres propuestas destinadas  a mejorar la transparencia del Consistorio y la realización de una auditoría que analice las cuentas de los últimos años. Un paquete de medidas que forman parte de una “filosofía de máxima transparencia”, según aseveró el alcalde del municipio, el socialista Rogelio Mena.



La primera de las propuestas sometidas a votación fue la realización de una auditoría económica que analizará las gestiones realizadas en la Administración en los últimos veinte años. Se inician así los trámites para la contratación de una empresa externa para este estudio. “Creemos que es necesario realizar esa auditoría económica que dé toda la transparencia”, expresó Mena advirtiendo que “de existir cualquier irregularidad se acuerda su puesta en conocimiento inmediatamente” ante la instancia judicial que corresponda.

Apoyo de la oposición La oposición del Partido Popular apoyó la propuesta alegando que es necesaria “para disipar cualquier tipo de duda o sombra que haya de presuntas irregularidades” y pidiendo que los resultados se pongan “encima de la mesa” cuanto antes. Al mismo tiempo, el alcalde anunció que se trabaja en la creación de una “plataforma informativa” en la que los ciudadanos tengan acceso a información relacionada con las gestiones económicas del Ayuntamiento así como de la Corporación.



El segundo de los puntos de este paquete de medidas sometió a votación la creación de un Comité de Transparencia formado por personas pertenecientes a diversos colectivos del municipio (empresarial, educativo...) sin presencia de políticos.
En los motivos para explicar dicha iniciativa, se especifica que “la transparencia y rendición de cuentas, el buen gobierno y la ética pública han de regir toda acción política”. Por ello se pedirá al comité que cree y proponga la “estrategia municipal de transparencia y buen gobierno” según las indicaciones de la organización no gubernamental Transparencia Internacional.


Según especificó el portavoz socialista, Matías García, el Ayuntamiento de Albox está “concienciado con este objetivo”, añadiendo que se recopilará y se facilitará  información correspondiente “a la Corporación, sobre relaciones con los ciudadanos, en las contrataciones de servicios, en urbanismo” y otras áreas.El PP mostró su “acuerdo total” con esta iniciativa aunque se abstuvo en la votación, proponiendo que uno de los miembros que incluya el comité sea a propuesta de los populares.

Defensor del ciudadano


La última propuesta fue la creación de la figura del defensor del ciudadano, que recaerá en la persona de Antonio Alfonso Fernández, encargado de ser “cauce de diálogo, estudio y seguimiento de problemas que viven los ciudadanos ante la Administración”.  Unanimidad también en este punto, al igual que en los restantes a excepción del comité y salvo el que proponía la facturación del bien del agua cada 2 meses en lugar de 3, aunque sin modificar las tarifas, con voto en contra del PP.



Fue sólo en ruegos y preguntas tras la intervención del PP, cuando salieron a relucir los dimes y diretes que vienen protagonizando Gobierno y oposición los últimos días. Intercambio de acusaciones sobre dietas, contratación de personal por la Administración, la dimisión de tres concejales del PP por diferencias con la dirección del partido, adjudicaciones.... Cuestiones que, de cumplirse lo anunciado, se esclarecerán en un futuro que no debe ser muy lejano.


Nuevo órgano: Representantes sociales en el comité


Durante el Pleno ordinario de ayer se aprobaron tres propuestas de transparencia con carácter urgente entre las que se encuentra la creación del Comité de Transparencia, destinado a estudiar y proponer medidas según recomienda la organización Transparencia Internacional.


Serán nueve los miembros de este comité, donde figuran los directores de los dos institutos del municipio, Francisco Torrecillas y José Maldonado, el letrado albojense Alfredo Najas, el presidente de la asociación empresarial, Martín Martos, el exalcalde, exdiputado y exjuez de paz José Miras Carrasco; Eva María Cano, secretaria del Ayuntamiento; Javier Saura, interventor accidental del Consistorio; Francisco Luis Gómez, jefe del Área de Secretaría y Josefa Najas, jefa de Recursos Humanos en la Administración municipal albojense.


tracking