Navegando a por los españoles
Los británicos del Club de Vela Santa Irene buscan nuevos socios de la zona

Algunos de los miembros del club
El español de la pancarta les delata:“Reunirse con nosotros aqui los domingos”. Tras doce años de existencia, el Club de Vela Santa Irene da un golpe de timón y vira hacia el encuentro con los navegantes españoles. El próximo sábado, día 27, han preparado un Día Abierto para ser más conocidos entre los vecinos de Garrucha y de la comarca y, sobre todo, para atraer nuevos socios, especialmente entre los españoles. Harán una exposición de sus barcos, la mayoría de tamaño pequeño y mediano, todos a vela, y algunos los pondrán a la venta. Y estarán sus socios dispuestos a practicar su español y su inglés, pero con el mar y la navegación como gramática común. Ese día, los socios de Santa Irene estarán dispuestos a introducir a los curiosos en su primer bautismo de mar y viento.
Solo tres españoles Formado en 2002 por John Talliss, este club de navegantes a vela está formado mayoritariamente por británicos. De los 46 socios actuales apenas tres son españoles y además de Madrid y Toledo.
Los socios tienen sus amarres tanto en la antigua Marina como en el nuevo puerto deportivo. Aunque el club no está enfocado preferentemente para los cursos, se organizan para que algunos de los socios se ofrezcan a aquellos que quieren experimentar por vez primera el placer de la navegación a vela.
Para ello, el club Santa Irene tiene permanentemente un barquito ideal para aquellos visitantes que deseen ser acompañados por los miembros experimentados y veteranos del club.
Los navegantes ingleses se reúnen todos los domingos a las 10,30 de la mañana en el puerto. Todo comienza con un café en la Oficina antes de salir a la mar.
Ventajas de ser socio Como cabeza visible de este club de vela “tan British” está Ian Roristone, quien destaca las ventajas de ser socio, entre otras, la de pagar cuotas de amarre más baratas; disfrutar del club social y de las competiciones que organizan con un juego de boyas que acaban de comprar.
“Para conseguir nuestros objetivos necesitamos ampliar miembros. La mayoría de clubs funcionan con un 20 por ciento de sus miembros trabajando y el resto, por variadas razones, disfrutando su condición de socios. Cuanto más grande sea nuestro 20 por ciento más conseguiremos”, afirma Roriston mientras pone rumbo hacia los futuros navegantes españoles.