Lucha contra el mosquito de las chumberas
La cochinilla del carmín y el calor provocan una plaga de insectos que obliga a fumigar las zonas afectadas

Operarios fumigando en una zona de difícil acceso.e;clip:rect(4
El Ayuntamiento de Gádor ha puesto en marcha un plan de choque para erradicar la plaga de mosquitos generada por la cochinilla del carmín que afecta a las chumberas del municipio y que está ocasionando numerosas molestias a los vecinos de la localidad.
Por eso, el consistorio ha contratado los servicios de una empresa especializada en el tratamiento de control de poblaciones de cochinilla de las pencas (dactylopius opuntiae) para poner fin esta situación, que ha generado gran malestar entre los gadorenses debido a la virulencia con la que se ha desatado, especialmente con la llegada del calor.
Tras las labores de inspección previas realizadas de manera general en las zonas afectadas del municipio, la empresa, Lokímica Laboratorios, ha emprendido estos días un tratamiento de choque contra la cochinilla de las pencas en las diferentes áreas localizadas, mediante la pulverización directa de un plaguicida específico sobre las pencas.
Se está empleando un vehículo todo terreno provisto de un equipo de pulverización, con un depósito de mezcla de 400 litros para el tratamiento, procediéndose a la fumigación manual de las zonas escarpadas de difícil acceso ayudados de arneses.
Dicho tratamiento tiene una garantía de 30 días y, transcurridos 15 días, se volverá a realizar otro tratamiento de refuerzo en las diferentes zonas fumigadas para garantizar que la plaga queda totalmente erradicada”.
La cochinilla del carmín es un insecto muy agresivo que coloniza la superficie de pencas e higos chumbos formando una masa algodonosa bajo la cual se localizan los insectos que succionan la sabia, poniendo en jaque los cultivos de chumberas.