“El balneario natural gratuito ya no existe”: el impactante cambio del embalse del Negratín
La poza termal, a menos de 2 horas de Almería, desaparece mientras en Cuevas del Almanzora esperan ya el trasvase

Imagen actual del Restaurante 'Baños de Zújar', en el Negratín. La poza termal, junto a la rampa de bajada, ya está bajo el nivel del agua.
Un manantial natural que brota a 40 grados de temperatura ha quedado borrado del mapa, por ahora. Cada día el embalse del Negratín sorprende con imágenes que no se daban desde hace más de 5 años, ya que la subida del nivel del agua ha acumulado 311 hectómetros cúbicos, un 54,52% de su capacidad total, y ha tapado la poza termal: “El balneario gratuito ya no existe”, escriben en redes sociales los visitantes a un pantano del que tanto depende la provincia de Almería.
Provincia
“Y sigue entrando agua”: así está el embalse del que tanto depende Almería
Carlos Miralles
La piscina termal, que cuenta con unos 30 metros de largo y profundidad máxima de 2 metros, está sumergida de nuevo. A causa de su fuerte mineralización de sulfatos, son aguas curativas y beneficiosas para la piel, ofreciendo una mejora de la circulación sanguínea. Independientemente de la época del año, brota a la misma temperatura: 40 grados. Al estar en un entorno natural era, y es, totalmente gratis, pero ahora tocará esperar a que el nivel del agua baje para que vuelva a permitir el baño.

La poza de agua termal al aire libre en 2024 junto al Restaurante 'Baños de Zújar'.

El nivel del agua ha vuelto a subir sumergiendo la piscina natural.
Ha subido 125 hectómetros cúbicos en pocas semanas
El impactante cambio del pantano se refleja en las imágenes de LA VOZ de Almería. Menos de dos años de diferencia entre una y otra, mostrando la gran cantidad de precipitación que ha caído en Andalucía con los últimos trenes de borrascas. Si a esto se le unen los desembalses de El Portillo y La Bolera, el Negratín ha pasado de 186 hm³ a 311 en apenas doce meses, estando incluso por encima de la media de los últimos 10 años.

La cola del embalse del Negratín llena de vegetación en 2024.

El Negratín sigue llenándose, aunque a menos velocidad que hace una semana.
Una maravilla de la naturaleza a menos de 2 horas de Almería
El spa natural desaparece entre el agua turbia y las cañas que van llegando empujadas por la corriente. Hacía tanto tiempo que no se llenaba esta zona que la vegetación había crecido considerablemente. Se accede por la carretera de Zújar al Negratín, junto al Restaurante Los Baños, pasando por las estaciones de bombeo de Cuevas del Almanzora y Baza. Está a 1 hora 50 minutos de Almería capital.
Economía
En Almería no se lo creen: este pantano cumple 40 años siendo el más seco de España
Manuel León

Una piscina natural impresionante que ahora ha quedado bajo el agua.

El agua tapando poco a poco la rampa de acceso al pantano en 2026.
Situación límite en el pantano de Cuevas del Almanzora
Precisamente Cuevas echa mucho en falta el agua del Negratín. El pantano granadino marcó como cifra mínima los 210 hectómetros para recuperar el trasvase y va por los 311, por lo que la Junta de Andalucía ya solicitó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que vuelva a reactivarse. La situación en el embalse almeriense es crítica con apenas el 5% de su capacidad.

Cómo llegar desde Almería al embalse del Negratín.