La Voz de Almeria

Provincia

Nuevos pasos de peatones y mejor iluminación: así son las mejoras en dos pueblos de Almería

Se ha mejorado la seguridad vial en carreteras de Zurgena y Huércal-Overa

Obras de mejora en la carretera de Zurgena.

Obras de mejora en la carretera de Zurgena.LA VOZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Almería, Dolores Martínez, ha visitado las obras ejecutadas para la mejora de la seguridad vial en las carreteras A-334 R4, en la Barriada de Los Carasoles (Zurgena), y A-350, en su intersección con la N-340a en el término municipal de Huércal-Overa.

Durante la visita, la delegada ha subrayado que “estas actuaciones responden a demandas concretas de los vecinos y tienen como objetivo prioritario reforzar la seguridad de peatones y conductores en puntos especialmente sensibles de nuestra red viaria”. Asimismo, ha destacado que “aunque se trata de intervenciones de menor cuantía económica, su impacto en la seguridad diaria de las personas es muy relevante”.

Las actuaciones, impulsadas por el Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial, han sido ejecutadas por las empresas Aluvisa Traffic Systems, S.L. y Construcciones Metálicas San José, S.L., con una inversión total de 65.151,08 euros, correspondientes a los contratos adjudicados por importes de 48.123,31 euros y 17.027,77 euros, respectivamente.

Dolores Martínez ha explicado que “en la A-334 R4, en el punto kilométrico 1+300 a su paso por la barriada de Los Carasoles, se ha implantado un paso de peatones regulado mediante semáforos para facilitar el cruce seguro de la carretera”. “La actuación se ha completado con la ejecución de una senda peatonal paralela a la vía que canaliza el tránsito hacia el paso y la parada de autobús existente, así como con la instalación de iluminación específica, reductores de velocidad y señalización vertical y horizontal”.

La delegada ha señalado que “la implantación del paso regulado y la senda peatonal mejora de forma notable la accesibilidad y reduce el riesgo en un tramo con tránsito frecuente de vecinos, especialmente en el entorno de la parada de autobús”.

Mejoras en una glorieta de Huércal-Overa.

Mejoras en una glorieta de Huércal-Overa.LA VOZ

Por su parte, en la carretera A-350, en el punto kilométrico 0+000, se ha restablecido el alumbrado de la glorieta situada en la intersección con la N-340a mediante la reposición íntegra del cableado sustraído, incluyendo las conexiones necesarias y el sellado de arquetas para evitar nuevos robos.

En este sentido, la delegada ha detallado que “la reposición del alumbrado en esta glorieta era fundamental para recuperar la visibilidad y la seguridad en horario nocturno, reduciendo el riesgo de accidentes y mejorando la fluidez del tráfico”.

Con estas intervenciones, la Junta de Andalucía refuerza su compromiso con la conservación y mejora continua de la red viaria autonómica, priorizando actuaciones que incrementen la seguridad y den respuesta a las necesidades reales de los municipios.

tracking