Premio a un estudiante de Adra por un vídeo sobre mediación en conflictos
Miguel Sierra, del IES Gaviota, ha logrado una de las distinciones para alumnos de Bachillerato

Miguel Sierra, tercero por la derecha, con las delegadas del Gobierno y de Educación y docentes del
La delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, ha entregado esta mañana a Miguel Sierra Olivencia, estudiante de segundo de Bachillerato en el IES Gaviota, en Adra, la tableta electrónica que ha obtenido como premio en la categoría de vídeo del certamen organizado por la Fundación Pública Mediara, adscrita a la Consejería de Justicia e Interior, para fomentar la mediación como mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos. El concurso incluía las modalidades de relatos y vídeos para escolares y la de fotografía, dirigida al público en general.
La iniciativa, en la que colabora también la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se enmarca en la campaña de fomento de la cultura de la mediación promovida por el proyecto europeo Eirene, una iniciativa que lidera Andalucía junto a otros seis países socios con el objetivo de divulgar y promocionar en la UE la cultura mediadora para la resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio.
Los trabajos de redacción y de creación audiovisual presentados a concurso comparten la defensa de la mediación y el diálogo como instrumentos para la resolución extrajudicial de conflictos, fundamentalmente, en el ámbito educativo. En su vídeo, Miguel Sierra muestra la importancia del respeto mutuo, la necesidad de hacer compatibles las actividades lúdicas y de ocio de unos con los momentos de estudio de otros y el valor de la palabra en la solución de los conflictos que puedan surgir en estas situaciones.
La campaña ‘Mediación: del diálogo nace la solución’, puesta en marcha por la Fundación Mediara, pretende extender la aplicación de los pro-gramas de resolución extrajudicial de conflictos a todos los campos posibles del mundo del derecho y propiciar el desarrollo de una cultura mediadora que contribuya a reducir la litigiosidad en la Administración de Justicia.
La delegada del Gobierno de la Junta ha defendido ‘los beneficios que la mediación aporta a la sociedad y su contribución a la mejora del funcio-namiento de la Administración de Justicia con la reducción de la carga de trabajo que soportan los juzgados y tribunales’. Además, Ferrer ha destacado la importancia de ‘reemplazar el pleito judicial ordinario por el acuerdo previo entre las partes, a través de la mediación, porque ofrece una respuesta más ágil y eficaz, más cercana y más económica’. El objetivo –ha señalado– es que ‘el ciudadano tenga siempre la opción de acudir a la Administración de Justicia, pero que sepa que con la mediación también puede encontrar una solución más rápida y satisfactoria’.
Extender la mediación y potenciar la formación
La Junta ha puesto en marcha diversos programas de mediación en diferentes ámbitos y cerca de un millar de profesionales del ámbito judicial, social, educativo y municipal participaron el pasado año en ciclos formativos sobre mediación organizados por la Consejería de Justicia e Interior.
La delegada del Gobierno se ha referido a la experiencia acumulada en Andalucía en la resolución de controversias fuera del ámbito judicial en el ámbito laboral - a través de la acción del SERCLA -, educativo -con el pro-grama ‘Escuela, Espacio de Paz’-, consumo, familiar, especialmente en los casos de ruptura del vínculo familiar, y en el campo de la justicia juvenil, donde el uso de la mediación está creciendo con resultados positivos. En este ámbito, de las 419 mediaciones promovidas por la Junta en la