La Voz de Almeria

Provincia

Fotografías animadas para revivir como nunca antes la historia de este pueblo almeriense

Crean un vídeo de lugares emblemáticos en diferentes épocas gracias a la Inteligencia Artificial

Vista aérea de la playa de 'El Palmer' en la década de los 70 mejorada con IA que aparece en el vídeo.

Vista aérea de la playa de 'El Palmer' en la década de los 70 mejorada con IA que aparece en el vídeo.Colección Julia Hernández Salmerón

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Que la inteligencia artificial es una herramienta enormemente poderosa es algo que se pone de manifiesto de forma vertiginosa a diario en multitud de ámbitos. Y uno en el que se está empezando a abrir camino es en el de la recreación de espacios y momentos históricos a través de la cotidianidad plasmada a lo largo del tiempo en las fotos.

Un buen ejemplo de ello se ha puesto de relieve en el municipio de Enix donde una enixera de corazón, Julia Hernández, que gestiona en redes sociales la cuenta ‘Villa de Enix’, ha echado mano de la inteligencia artificial para montar un vídeo en el que se recrean importantes enclaves del municipio en el estado en el que se encontraban años atrás.

“La idea surgió de intentar dar vida a esa fotografía antigua y rincones del pueblo que, en algunas ocasiones, ya no se conservan porque se han transformado con el pueblo o se han realizado obras. Y esas fotos, el poder recrearlas como un vídeo, nos permitía, al menos yo lo sentía así, el retroceder y volver a verlo, como si lo estuviéramos viendo como en una película o desde nuestra ventana o paseando por alguna de las calles del pueblo”.

De este modo, gracias a este vídeo pueden rememorarse escenas cotidianas de épocas pasadas en escenarios emblemáticos como la Plaza de la Constitución, la Placilla de San Juan, la Residencia, la playa de El Palmer o El Marchal de Antón López.

“Es muy especial verlos así porque es como sentirte como en tres dimensiones nuevamente pero hace 50 años o 70 años por esos rincones que han sido tan especiales y que aún a día de hoy son especiales para todos los enixeros”, confiesa Hernández.

Vista de la ya desaparecida Residencia de descanso de la OJE en Enix.

Vista de la ya desaparecida Residencia de descanso de la OJE en Enix.Colección Julia Hernández Salmerón

En este sentido, cabe reseñar que la iniciativa ha sido ‘bendecida’ y promocionada también a través de sus redes sociales por parte del consistorio de Enix, destacando que la idea ofrece “una nueva manera de acercarnos a nuestra historia y patrimonio cultural”, ya que “permite apreciar los cambios en la arquitectura, el urbanismo y la vida cotidiana de nuestra localidad, conectando a vecinos y visitantes con nuestras raíces y fomentando el interés por la memoria histórica de Enix.

Y precisamente por este motivo ha aprovechado para animar a todos los vecinos “a compartir sus recuerdos, comentarios y fotografías antiguas que ayuden a enriquecer aún más esta reconstrucción histórica”.

Una iniciativa que une generaciones

El vídeo creado a base de imágenes históricas permite recrear un Enix recordado y, en cierto modo, añorado por sus mayores y del que han oído mucho hablar pero no han vivido en persona los más jóvenes por lo que se trata de un trabajo que une a diversas generaciones. “Por ejemplo, en la Playa de El Palmer, en el vídeo hay una parte en la que se ve el hotel prácticamente recién hecho en la década de los 70. Pero en otra de las imágenes todavía el hotel no estaba construido y el residencial de viviendas que hay ahora tampoco existía. Yo no viví esos momentos porque yo soy más joven y nací después pero creo que es una oportunidad para las personas que sí lo conocieron en esos años que volvieran a vivirlo y volvieran a sentir las emociones que sintieron”, explica.

Y la cosa no se va a quedar ahí porque la iniciativa ha sido recibida con una gran acogida: “Todo el mundo está comentando que le ha gustado mucho, que le ha recordado a su niñez, momentos de su pasado muy alegres, momentos que están en el olvido y que cuando vienen a la luz nos traen momentos pasados preciosos. Así que la verdad es que ha sido muy especial”, confiesa.

Pero para ello es necesario seguir contando con más fotos por lo que también realiza un llamamiento a la colaboración de enixeros y enixeras: “Esas fotografías que muchas veces las guardamos en el cajón y que en algún momento de alguna reunión familiar las recuperamos para poder verlas... ahora con este vídeo pretendía hacer eso, como un recordatorio de esos momentos en en los que compartimos con la familia y viendo una fotografía recordamos una anécdota que nos pasó en ese lugar. Y la idea es poder ir ampliando esta colección de recuerdos con más momentos y más vídeos”, adelanta.

Y es que, según considera Hernández, esta iniciativa lo que permite es “recordar y reencontrarnos con nuestro pasado y, sobre todo, no perder nuestra identidad porque un pueblo sin historia, aunque sea una frase muy dicha, no es un pueblo. Y creo que es una oportunidad muy bonita el poder recuperar y vivir nuestra historia en tres dimensiones a través de la inteligencia artificial”.

Ocho apellidos enixeros

El peso de la familia y de los recuerdos ha jugado un papel fundamental a la hora de que Julia Hernández se lanzara a promover cuestiones relacionados con el municipio a través de las redes, en primer lugar, y a componer este vídeo en el que se da movimiento a fotos históricas, en segundo lugar. Y es que, tal y como confiesa, “me siento enixera de corazón puesto que toda mi familia es de Enix. Y aunque yo no haya nacido aquí, mis padres son de Enix, mis abuelos son de Enix… vamos que mis ocho apellidos son enixeros y de ahí viene mi gran cariño por el pueblo”.

Y el caso es que lo que comenzó como una iniciativa para plasmar ese sentimiento de pertenencia y revivir bonitos momentos a través del archivo fotográfico personal y familiar ha dado el salto, a través de un uso positivo de la tecnología, a un vídeo que conecta recuerdos y vivencias de enixeros residentes y ya no residentes y de todas las generaciones.

tracking