La Voz de Almeria

Provincia

Gádor celebra el día del Villazgo con homenajes y actos solemnes

Un Salón de Plenos totalmente lleno fue el escenario en el que se entregaron los premios a los ‘Gadorenses Ejemplares

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En la mañana de un 15 de abril de hace 214 años, a toque de campana, los vecinos de Gádor acudieron a la plaza donde pudieron oir el Real Privilegio por el cual el pueblo se convertía en villa independiente y constituía el primer ayuntamiento.


Y en la mañana de ayer, los vecinos volvieron a ser convocados para celebrar los actos del Día del Privilegio, “fecha en la que el pueblo consiguió su mayoría de edad”, recordaba el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, durante su intervención en los solemnes actos celebrados ayer.


La de este martes fue una jornada llena de emociones, emociones que se dejaron sentir a lo largo de los diferentes momentos que jalonaron este aniversario.


La primer teniente de alcalde, Lourdes Ramos, daba la bienvenida a todos los asistentes a este acto institucional, que congregó a numerosas autoridades locales, provinciales y nacionales y vecinos de la villa.


Con un Salón de Plenos lleno, la celebración comenzó con el homenaje a los ‘Gadorenses Ejemplares 2014’. Vicente Díaz Morales, exponente de la juventud gadorense, recibió la distinción al mejor expediente académico y, Josefa Herrada Díaz ‘Fica’, el premio que reconoce su trayectoria ejemplar y permanente afán de superación personal.


Momentos entrañables que pusieron los sentimientos de los presentes a flor de piel. Vicente, un joven brillante con todo el futuro por delante que agradeció el honor de recibir  un galardón que le servirá para esforzarse más aún y para no olvidar nunca a su gente y a su pueblo.


Josefa, ‘Fica’, una mujer con toda una vida a sus espaldas y que se mostraba contenta y agradecida por conseguir este reconocimiento tras tantos años de trabajo y esfuerzo. Y es que ‘Fica’, que aprendió a leer y escribir ya de mayor, ha sido una alumna aventajada del Centro Guadalinfo gadorense donde ha aprendido a manejar el ordenador y, ni corta ni perezosa, ha aprovechado las nuevas tecnologías para escribir sus memorias, unas memorias que lo son también del pueblo y que, además, ha visto publicadas.


Otro protagonista del Día del Privilegio celebrado ayer fue Rafael González Migens, el maestro Don Rafael, como le conocen y le llaman. Lleva afincado en Gádor más de 50 años y ahí ha ejercido como educador de numerosas generaciones de gadorenses, ganándose como maestro el cariño, el respeto y la admiración de todos.


Precisamente, el colofón a los actos del Día del Privilegio 2014 fue el homenaje a este ilustre maestro e hijo adoptivo de Gádor, que desde hoy da nombre a la rotonda de entrada a la Villa.


Pero antes, aún quedaban por vivir momentos destacados. Tras las palabras del alcalde y la conferencia ofrecida por el invitado del Día del Privilegio de este año, José Luis Martínez, presidente de La Voz de Almería y Cadena SER Almería, sonó el himno de la Villa de Gádor y los asistentes se trasladaron a la Plaza de la Constitución para disfrutar de otro de los momentos más emotivos de la jornada: la teatralización histórica del Privilegio del Villazgo de Gádor.


La representación, a cargo de un grupo de jóvenes pertenecientes a los centros educativos del municipio, cuentó los hechos ocurrdios hace más de doscientos años como una forma de recordar y  ahondar en las raíces históricas del municipio.


La teatralización dio paso a la tradicional  ofrenda de una corona de laurel al pie del monumento de la Constitución,  a cuyo término, ‘Curro y Refajona’, ataviados con los trajes típic

tracking