La Voz de Almeria

Provincia

IU pide que no vaya a pleno el proyecto de Las Salinas

Denuncia que “no resuelve los problemas de los pequeños propietarios” y mantiene la especulación

Los ediles de IU, ayer en rueda de prensa.x,aut

Los ediles de IU, ayer en rueda de prensa.x,aut

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La innovación al PGOU presentada en Comisión informativa de Gestión de la Ciudad para el sector Z-SAL-01, conocido como Las Salinas, el pasado jueves no “soluciona los problemas”, según los concejales de IU. La coalición detalló ayer algunas de las novedades que presenta el documento para la zona que “mantiene la especulación y el sistema de gestión del sector por cooperación” que, denunciaron “hace repercutir unos costes de urbanización en los propietarios que son inviables”.


Por eso, considera que el proyecto debe ser retirado del próximo pleno, aplazado a la próxima semana, para lo que adelanta que podría haber movilización de los afectados, y solicita que el Equipo de Gobierno vuelva a reunirse con los propietarios.


Modificar el PGOU Los concejales aclararon que el proyecto presentado es “una innovación al PGOU y no una reparcelación”. En ella, se divide el sector en cuatro unidades de ejecución que se desarrollarían en tres fases independientes. Los terrenos que se liberan para la construcción de la variante y del hospital quedarían adscritos a las unidades 1 y 2, desarrolladas en la primera fase.


Por su parte, los terrenos de la Ciudad Deportiva, así como sus aparcamientos y la ampliación de la desaladora quedan adscritos a las Unidades 3 y 4, desarrolladas en la siguientes fases, “lo que da una idea de lo lejanos que ven estos proyectos desde el Equipo de Gobierno”, destacó Ricardo Fernández, portavoz de IU.


“Los intereses especulativos siguen guiando el proyecto, que no soluciona nada; los afectados deberán pagar lo mismo que antes. Pedimos que no se cargue a los roqueteros, y más aún a estos propietarios, por un capricho del alcalde”, insistió.


Lo que sí demuestra el proyecto, según los concejales, “es que sí se puede realizar una modificación del PGOU que es lo que nosotros solicitamos en una moción en el pleno de febrero y fue rechazada”, expuso el edil Juan Pablo Yakubiuk.


Para ambos concejales, “se debe reunir a los propietarios, escucharlos y dar la opción de salir del plan a quien quiera”, declararon. Consideran que “se debe buscar soluciones con cada uno, quizá otros terrenos en Las Marinas o Aguadulce; ya que tenemos tanto libre en el municipio no tiene sentido este desarrollo”, decía Yakubiuk.


Edificabilidad La innovación al PGOU no modifica la edificabilidad permitida, pero sí su reparto. Así, los concejales también detallaron los cambios de plantas y de división de solares, “donde antes se limitaba la construcción de hoteles o se impedía la construcción de varios bloques en una misma parcela” a lo que se había alegado “pero ésta no es tampoco la solución”.


tracking