Garrucha con la Gente denuncia la ruptura del pacto de gobierno y la negativa de PP y VOX a ceder la alcaldía
El partido de Álvaro Ramos denuncia la ruptura del pacto por parte de Pedro Zamora (PP) y Vox y acusa al gobierno municipal de bloquear la lucha contra las irregularidades económicas

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Garrucha.
La formación política Garrucha con la Gente ha denunciado públicamente, a través de un comunicado oficial difundido en sus redes sociales, la ruptura del pacto de gobierno municipal en Garrucha. Según dicho comunicado, “Pedro Zamora (PP) y José Antonio Alonso (Vox) rompen el pacto de gobierno y se niegan a ceder la Alcaldía a Garrucha con la Gente”.
Provincia
“Ruina económica por décadas”: una sentencia hace temer al Ayuntamiento por los 4 millones del agua
Guillermo Mirón
Según la versión ofrecida por el partido de Álvaro Ramos, “el 14 de noviembre de 2025, en una reunión entre Pedro Zamora y la dirección provincial del PP de Almería, se decidió adelantar el relevo en la Alcaldía al 1 de enero de 2026, entregando la responsabilidad de gobierno a Álvaro Ramos”. Añaden que “esta decisión se tomó ante la existencia de decenas de informes del interventor municipal que alertaban de numerosas irregularidades, tanto del anterior gobierno socialista como de la gestión actual”.
Provincia
El Tribunal de Cuentas "anuncia una investigación sobre más de 2,5 millones" en facturas de Garrucha
Guillermo Mirón
En el comunicado se enumeran como supuestas anomalías “reparos en todas las nóminas, complementos cobrados irregularmente, reintegros por anomalías salariales, grave quebranto a la Hacienda pública en la estabilización de empleo, productividades sin justificar, aumentos salariales firmados por el alcalde, obstaculización a la labor de intervención, expedientes de reintegro, sentencias judiciales firmes ignoradas y alteración en el orden del pago de facturas por intereses personales”.
Garrucha con la Gente sostiene igualmente que “a esto se suma la falta de actuación de Pedro Zamora para perseguir la corrupción de millones de euros del anterior gobierno socialista, así como la inminente emisión de un informe de la Cámara de Cuentas, que podría destapar un agujero económico millonario, irregularidades que continúan produciéndose con el actual gobierno del PP y con beneplácito de Vox”.
Respecto al relevo en la Alcaldía, la formación afirma que “el PP acordó que Álvaro Ramos asumiera la Alcaldía para restituir la legalidad y perseguir la corrupción, compromiso que Pedro Zamora comunicó por WhatsApp y que no ha cumplido, desobedeciendo incluso a su partido a nivel provincial”. En ese contexto, añaden que “no sorprende esta actitud tras ver al alcalde y a su mano derecha, Vicente López, mofarse de la caída de la cúpula del PP de Almería por el caso mascarillas dentro de los despachos del Ayuntamiento”.
Según el comunicado, “el cambio de actitud de Pedro Zamora se produjo cuando Álvaro Ramos anunció que quería investigar alteraciones de sueldos de políticos del anterior gobierno socialista y del actual equipo de gobierno”.
Como consecuencia de esta situación, Garrucha con la Gente señala que “Álvaro Ramos Cáceres ha presentado su dimisión del equipo de gobierno, para poder perseguir la corrupción y las irregularidades por las vías administrativas y judiciales”.
El partido denuncia además “el retraso deliberado del arreglo de la rotonda de La Simona, y la negativa de PP y Vox de corregir la carga de yeso del Puerto de Garrucha y a exigir un canon económico de esta actividad pese a afectar directamente a los vecinos”.
En relación con Vox, el comunicado afirma que “el concejal de Vox José Antonio Alonso se opone a devolver los sueldos cobrados indebidamente por funcionarios”.
El propio Álvaro Ramos, según recoge el texto difundido en redes sociales, asegura: “Sin el arreglo de la rotonda de La Simona, sin que el Puerto aporte dinero al municipio y sin defender la legalidad, no puedo seguir en el gobierno”.
Antecedentes del pacto
El actual mandato municipal comenzó en junio de 2023 tras un acuerdo de gobierno considerado atípico. Pese a que el PSOE fue la lista más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo, el Partido Popular logró la Alcaldía gracias al apoyo de Garrucha con la Gente (Izquierda Unida) y Vox, conformando un tripartito que incluía un reparto temporal de la Alcaldía durante el mandato.
Desde entonces, el pacto ha estado marcado por tensiones internas, culminando ahora, según la versión de Garrucha con la Gente, en la ruptura definitiva del acuerdo.