La lucha contra la violencia de género llega a las aulas
El Ayuntamiento de organiza charlas en los centros educativos contra la violencia de género y el acoso digital

Reuniónde la Mesa contra la Violencia de Género
La Mesa de coordinación policial contra la Violencia de Género en Albox ha acordado, en su primera reunión, la puesta en marcha de un programa de charlas contra la violencia de género y el acoso digital, destinado a los adolescentes del municipio albojense.
Dentro de la labor de prevención y detección precoz de este tipo de conductas delictivas, el Ayuntamiento de Albox (PSOE) organizará charlas en los colegios e institutos de todo el municipio, en las que explicará a los adolescentes “cómo identificar y prevenir la violencia de género y el acoso digital, que es aquél que se ejerce a través de las redes sociales o los teléfonos móviles”.
La primera reunión de la Mesa contra la Violencia de Género, constituida en el seno de la Junta de Seguridad Local de Albox, estuvo presidida por el alcalde del municipio, Rogelio Mena, y contó con la participación de representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil, la Policía Local y el Centro de la Mujer, además de la teniente de Alcalde del Consistorio, Sonia Cerdán, y el concejal de Seguridad, Francisco Alfonso. En el encuentro, el alcalde expresó su reconocimiento al “excelente trabajo” que están realizando la Guardia Civil y la Policía Local, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno central.
Compromiso local
Mena explicó que “tanto el Ministerio del Interior como el Ayuntamiento de Albox son conscientes de la gravedad y la persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar, y más concretamente de los casos de violencia de género”.
En esta línea, los presentes se mostraron de acuerdo en que es necesario profundizar en las medidas de protección de las víctimas, a través de una adecuada coordinación de ambas administraciones, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones, por lo que próximamente se firmará un acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Albox.
En su intervención, Rogelio Mena recalcó el “compromiso” del Ayuntamiento “en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo doméstico” e insistió en que “la promoción de las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, especialmente los relacionados con la libertad y la seguridad personal, en los términos establecidos en la Constitución Española, es lo que se nos exige a las administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.
Por su parte, la edil del Consistorio, Sonia Cerdán, subrayó la necesidad de actuar contra esta “lacra social” a una edad temprana para evitar males en el futuro.