La Voz de Almeria

Provincia

Almócita vuelve su mirada a su historia

El municipio recupera tres atractivos del pasado y de su naturaleza de cara al futuro turístico

La única iglesia de piedra en la Alpujarra almeriensee;clip:rec

La única iglesia de piedra en la Alpujarra almeriensee;clip:rec

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El municipio alpujarreño ya tiene tres nuevos atractivos turísticos tras la finalización de las actuaciones programadas dentro del Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense. Se trata de la recuperación de un espacio abandonado y cerrado del patio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia y la creación de dos nuevos miradores, que han aprovechado alguna de las antiguas eras del municipio, como la Era de Las Hazas y la Balsa de Las Espeñuelas.

Iglesia única La actuación en la Iglesia, la única realizada en piedra de toda la Alpujarra, ha consistido en la recuperación del solar del patio descubierto, surgido por el derrumbe de la cubierta a principios del siglo XX, quedando únicamente la del altar mayor. Este espacio, hasta ahora carente de utilidad, es ahora un vestíbulo de acceso a la Iglesia que refleja información de la arquitectura religiosa de la Alpujarra, donde el arte mudéjar es denominador común. 
Los paneles contienen información sobre la difícil convivencia entre moriscos y cristianos, haciendo referencia a ‘la paz de las Alpujarras’ y los sucesos de mayo de 1570; la funcionalidad del arte mudéjar y su relación con la cultura morisca, ejemplificando con otros puntos simbólicos de la Alpujarra; la construcción en piedra; la importancia de las puertas y accesos en la época; y la historia de la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia.

Naturaleza  El Plan Turístico también ha realizado dos actuaciones en la Era de Las Hazas y en la Balsa de Las Espeñuelas, con la colocación de elementos de observación, reconocimiento y señalización en mirador panorámico.
El primero de ellos localiza puntos de la Alpujarra como el Cerro del Capitán, minas de La Solana, Camino de las Fundaciones Reales, El Morrón, la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, el barrio de la Judería, el castillejo de Beires o la Ermita de la Virgen de los Desemparados. Por su parte, el mirador de Las Espeñuelas también ubica la fuente del nacimiento de Beires, el castillejo, la Ermita de la Virgen de los Desamparados o la referencia a su coto minero.


Avances El Plan Turístico de la Alpujarra al que se acogió Almócita se encuentra en la recta final de sus actuaciones. Se encuentran en fase de ejecución la adecuación de los aljibes medievales de Villavieja y los baños hispano-musulmanes de Benejí en Berja, la recuperación del área recreativa.
 El Nacimiento en Laujar, el área de autocaravanas en Abla -de la que se informó ayer en estas páginas-, un centro de interpretación en Alboloduy, miradores e interpretación del paisaje morisco en Almócita, cueva para oficina de turismo en Canjáyar, dotación del centro de interpretación de la minería en Alcora, paseo cicloturístico entre Fondón y Fuente Victoria, acondicionamiento de las calles más turísticas de Instinción, paseo botánico en Santa Cruz de Marchena y el  centro de interpretación de la minería en Beires y está previsto que todas finalicen durante el próximo mes de febrero.
Estas actuaciones se suman a las ya concluidas como el acondicionamiento  del lavadero de Rágol, el  itinerario ecuestre en Abla, el área de autocaravanas en Canjáyar,  el mirador  en el Cerro de la Cruz de Huécija,  o la huella aromática de las especies autóctonas de Sierra Nevada en Fiñana.


tracking