Movilización en la red por la variante
Un vecino busca 20.000 firmas a una petición en ‘change.org’ que pide a la Junta que finalice la obra

Imagen de la web.
Para: Presidenta de la Junta de Andalucía. Asunto: Terminación de la variante “autovía de Roquetas de Mar” con la urbanizaciones turísticas. Firma: David, y Miguel, y Angus, y Gustavo... Con esta breve frase, David Vallecillos quiere lograr que Fomento continúe la obra de la circunvalación, paralizada desde febrero de 2012.
Su intención es conseguir el apoyo de 20.000 personas, sean vecinos de Roquetas, trabajadores o visitantes asiduos, que son quienes sufren a diario la falta de esta infraestructura básica en el municipio. Por eso ha lanzado una campaña en la web ‘Change.org’, una plataforma en la que cualquier persona puede apoyar con su firma todo tipo de reivindicaciones, que no comprometen a nada, ni a los emisarios ni a los receptores, pero que es “una forma de representar el malestar de los ciudadanos y el hartazgo hacia los políticos”, según considera David Vallecillos.
Esperanza El impulsor mantiene la esperanza “porque a través de ‘change.org’ se han conseguido varias peticiones”, recalca. Y espera que la difusión en Redes Sociales y en los medios de comunicación sirva para que todos los ciudadanos de Roquetas se unan en esta petición unánime. “Que Fomento sepa que la terminación de esta obra es una de las prioridades de Roquetas de Mar, y me atrevería a decir de la zona de Poniente”.
Entre las razones que aducen algunos de los firmantes para otorgar su apoyo, se puede leer “porque es un caos de tráfico en verano sin esa variante” o “porque evitaría el las colas de acceso a Roquetas”. David añade que “es vital para el desarrollo turístico y agrícola del municipio” mientras otro usuario se pregunta, “¿hay que dar razones?”
Presupuestada La incompresión es otra de las claves que mueven la petición. El promotor de la movilización alega que los ciudadanos “no comprenden qué ocurre con el dinero que se detina a una obra aprobada, en este caso 40 millones de euros del presupuesto, si luego esa obra no se realiza; ¿dónde está esa partida económica no gastada?”, continúa.
La obra de la variante, adjudicada en 2007, fue paralizada en febrero de 2012, meses después de que comenzaran las sospechas de las dificultades que tenía la administración para continuar tres grandes infraestructuras que habían sido iniciadas en la provincia: la variante de Albox, el acceso al Puerto de Garrucha y la cincunvalación roquetera.
Junta y Ayuntamiento se han estado culpando desde entonces. El primero arguye que el consistorio no ha cumplido con su compromiso de liberar los terrenos por los que debe transcurrir la vía, y que una mayor premura en este paso habría permitido finalizar la variante antes del golpe de la crisis.
El equipo de Gabriel Amat insiste por su parte en que no tiene sentido seguir trabajando por los terrenos si la Junta no va a acometer la construcción. Además, subrayan, el espacio está liberado hasta el tramo que finaliza en el Centro Comercial Gran Plaza, por lo que se puede continuar la obra hasta este punto, y retomar así las negociaciones con los propietarios de terrenos.
Lo cierto es que, a pesar de que la delegada de Fomento en Almería, Encarna Caparrós, había apostado por que los Presupuestos de 2014 destinarían 14 millones para terminar este tramo, finalmente la variante quedó fuera de las cuentas regionales. Se aclaró entonces que la administración autonómica estaba trabajando para conseguir financiación europea para las dos circunvalaciones de Albox y Roquetas. Pocas semansa después,