La Voz de Almeria

Provincia

La Junta aprueba el decreto que revolucionará los juzgados

El proyecto piloto se iniciará en El Ejido y ya tiene el rechazo de los sindicatos

Encierro de representantes de los sindicatos anoche en la Ciudad de la Justicia.tyle>.apqj

Encierro de representantes de los sindicatos anoche en la Ciudad de la Justicia.tyle>.apqj

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Nueva Oficina Judicial y Fiscal tiene vía libre. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto marco de implantación del plan de transformación de los juzgados más ambicioso, cuyo  proyecto piloto se desarrollará en el Palacio de Justicia de El Ejido.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, presentó las líneas maestras del decreto y aseguró que la NOJyF “supondrá un cambio cultural en la manera de trabajar en los órganos judiciales y las fiscalías andaluzas”. “Todos diagnósticos sobre la Administración de Justicia coinciden en la necesidad imperiosa de transformar la arquitectura interna para mejorar la tramitación de los procesos y acelerar los tiempos de respuesta”. La nueva oficina pretende ser la respuesta.

El modelo comenzará en El Ejido, Vélez-Málaga y Sevilla (Fiscalía), como adelantó LA VOZ, y persigue extenderse al resto de la comunidad en el futuro (en las previsiones más optimistas sería en la próxima legislatura).
La NOJyF cambia la estructura de juzgados. Desaparecen para dar paso a servicios comunes que integrarán a todos los funcionarios y estarán a disposición de todos los jueces. Así se eliminan las diferencias entre órganos en los tiempos de resolución de asuntos y se deberían acelerar trámites.

El ejemplo para el ciudadano sería un hipermercado con decenas de cajas y colas de compradores (estructura actual) y un hipermercado con unas pocas cajas especializadas por productos y una cola única (nueva estructura). En España funciona ya en buena parte de los juzgados vascos y en algunos catalanes.

“Sabemos que el actual modelo está anclado en el siglo XIX y está basado en ‘microoficinas’, en compartimentos estancos sin comunicabilidad entre funcionarios”, explicó ayer el consejero de Justicia e Interior.
Emilio de Llera afirma que va a permitir “una especialización de los funcionarios, una distribución más equitativa de las cargas de trabajo, descargar a los jueces y fiscales de laborales de organización y, más importante, acortar los tiempos de respuesta a los ciudadanos”.


Oposición

Ahora bien, el decreto no supondrá la entrada en vigor inmediata de estos cambios porque quedan pendientes las órdenes que desarrollan sus aspectos prácticos. El consejero asegura que “estará a lo largo de 2014” para los proyectos piloto, aunque todavía habrá que concretar, entre otras cuestiones, la relación de puestos de trabajo.
Este asunto es particularmente polémico. Los sindicatos han mostrado públicamente su rechazo a la NOJyF porque “no se ha negociado” con los representantes de los trabajadores. Una docena de personas se encerró la tarde de ayer en la Ciudad de la Justicia para mostrar este malestar (al cierre de la edición habían recibido órdenes de desalojo de la sede).

“La negociación colectiva, de la que el consejero se burla constantemente, es un derecho reconocido en el Estatuto Básico del Empleado Público”, dice la plataforma que aúna a todos los sindicatos con representación en el sector.
Emilio de Llera visitará hoy los juzgados de Almería y El Ejido. Aunque Justicia tenía previsto un encuentro con la Junta de Personal, los sindicatos anunciaron ayer que no acudirán a la cita como protesta. Justicia insiste en que estarán abiertos a la negociación de las órdenes.

Por otra parte, el Partido Popular también se ha mostrado crítico, a pesar de que proyectos de ‘su’ Ministerio tam

tracking