El crédito del Gobierno al Consistorio alcanza ya los 150 millones de euros
La deuda del Ayuntamiento supera los 329 millones, que habrá que devolver a medio y largo plazo

Peinado, Góngora y Galera, piden más agilidad al Gobierno y la Junta.tyle>.apqj{position:a
La preocupante situación económica del Ayuntamiento de El Ejido vuelve a salir a debate esta vez en Junta de Gobierno Local. Tras solicitar el Ayuntamiento de El Ejido un crédito de 25 millones a la Junta de Andalucía, que le fue denegado, el alcalde de
El Ejido, Francisco Góngora, se dirigió al Gobierno Central, con el que sí ha cerrado una serie de medidas.
Así, el alcalde recordó ayer en rueda de prensa, que el Ministerio ha permitido al Ayuntamiento cerrar operaciones de crédito por valor de 29 millones de euros. Se trata de 19 millones para refinanciar préstamos a corto plazo y 10 millones de euros de remanente.
A ello, hay que sumar los 116 millones de euros del primer pago a los proveedores. Así el montante total financiado asciende a los 150 millones de euros, según ha aclarado el Alcalde de El Ejido.
Situación
Góngora ha respondido así al PSOE de El Ejido, que ha solicitado una reunión con el primer edil para estudiar la situación económica del municipio. “El PSOE no se entera y ahora trata de tapar sus vergüenzas tras la negativa de la Junta de aprobar un crédito para infraestructuras y mantenimiento del empleo”, ha recalcado.
La deuda del Ayuntamiento de El Ejido se sitúa en los 345 millones de euros a los que habrá que hacer frente a medio y largo plazo. A esa cantidad, sin embargo, ya se le pueden restar 16 millones, que corresponden a amortizaciones e intereses, que ya ha pagado el actual equipo de gobierno. Así la deuda se sitúa en los 329 millones de euros.
En ascenso
Un déficit que, no obstante, es aún mayor. De hecho, hace unas semanas el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Rivera aclaró que, “podríamos seguir sumándole otras muchas cantidades a la deuda, pues no están ahí incluidas cantidades que se le reclaman al Ayuntamiento de El Ejido -generadas durante el gobierno del pacto PAL PSOE- y que esperamos que no prosperen”.
Así, el Ayuntamiento de El Ejido se ha visto en la obligación de realizar préstamos y más préstamos, por los que tendrá que pagar intereses durante muchos años.