Los ganaderos de Almería calman y desmienten la crisis aviar: "Los huevos no se van a acabar"
La gripe aviar dispara el precio del huevo y los productores almerienses temen la especulación

Carlos Castro - Europa Press
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ordenado el confinamiento en todas las explotaciones de aves de corral que se crían al aire libre, no solo en Almería sino también en el resto de provincias España, con el objetivo de prevenir y controlar el contagio de la gripe aviar, según una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La restricción, que entra en vigor este jueves, afecta a todas las granjas avícolas al aire libre en cualquiera de los métodos existentes de cría, incluidas las explotaciones ecológicas y las de autoconsumo, así como las que produzcan huevos o carne para su venta directa al consumidor final.
"Durante las últimas cuatro semanas se ha incrementado notablemente el número de focos en aves de corral y silvestres notificados en los países de centro y norte de Europa, territorios desde los cuales un gran número de aves migratorias se desplazan hacia España con la próxima llegada del invierno. Dentro de este marco, existe un claro riesgo de contagio", ha justificado el Ministerio en la exposición de motivos.
Qué opinan los productores almerienses
Juan, un ganadero del sector avícola de EcoHuevos Sierra María, ha expresado su malestar ante las recientes medidas tomadas por las autoridades tras los casos de gripe aviar detectados semanas atrás. Según explica, “ahora mismo no hay casos en aves silvestres y vamos con un mes de retraso”, lo que a su juicio vuelve innecesarias algunas restricciones vigentes.
Entre las medidas que generan mayor preocupación se encuentra la prohibición de sacar las aves al exterior, algo que —según señala— incrementa los costes de producción: “Hay mucho más gasto y, aunque nos dejan margen de beneficio, a nosotros no nos suben nada. Es mucho trabajo para los ganaderos y las medidas llegan tarde”.
Economía
¿Gallinas felices, bolsillos tristes? El precio del huevo bate récords en Almería
Elena Ortuño
El productor insiste en que, pese a la alarma social, no existe riesgo de desabastecimiento: “No se van a acabar los huevos. De hecho, ahora mismo tenemos un excedente”. También lamenta la desinformación que, en su opinión, provoca reacciones exageradas entre los consumidores: “La gente se revoluciona, piensa que los huevos se van a acabar y no es así”.
Respecto al riesgo sanitario, subraya que el virus no supone un peligro para la población: “La gripe aviar no se transmite a las personas. Para las aves es como un resfriado, pero los animales se mueren”. Concluye criticando la gestión oficial y comparándola con los retrasos ocurridos durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19: “Van con un mes de retraso, como entonces. Falta asesoramiento técnico”.
Empresas de granjas avícolas en Almería: dónde están
En la provincia de Almería, el sector avícola es un pilar de la agroindustria. Según los últimos datos de la Junta de Andalucía, se registran 1.667 explotaciones avícolas, de las cuales 1.610 están dedicadas a la producción de carne y sólo 57 a la puesta de huevos.
La mayor concentración de este tipo de explotaciones se encuentra en el Bajo Andarax/Campo de Tabernas donde hay 819 producciones de aves, 7 de ellas destinadas a gallinas ponedoras y el resto para carne.
Cuál será el impacto económico en la provincia
La orden de confinamiento implica que todas las aves de corral deben permanecer en el interior, evitando el acceso al exterior o el contacto con aves silvestres. Esta medida tiene varias implicaciones en Almería:
- Logística y espacio: En granjas de gran volumen, cerrar los accesos al exterior, reforzar las barreras y asegurar una ventilación adecuada puede suponer un aumento de costes y de inversión técnica.
- Bienestar animal: En instalaciones que ya apostaban por sistemas “libres” o ecológicos, el confinamiento chocará con sus métodos habituales de producción, lo que puede afectar tanto al ave como al producto final.
- Bioseguridad y vigilancia: Dado el alto número de explotaciones en la provincia, reforzar los protocolos sanitarios, la vigilancia de focos y la rápida respuesta pasa a ser una prioridad logística y técnica.
- Impacto económico: Ya el sector avícola andaluz representa alrededor del 27,5 % del valor de la producción de carne animal en la comunidad, según los últimos datos publicados por la Junta de Andalucía.