Bellotada en la Sierra de Los Filabres: recolecta y siembra para dar vida a los montes de Almería
Serbal continúa su importante labor para la recuperación forestal de las sierras de la provincia

Imagen de la bellotada del año pasado en la Sierra de Gádor
La Asociación Serbal Almería, Sociedad para el Estudio y la Recuperación de la Biodiversidad Almeriense, sigue su imparable trabajo en la provincia. Una de sus más inmediatas actuaciones se va a centrar en la Sierra de los Filabres: una gran bellotada.
El objetivo es seguir renaturalizando los pinares de repoblación de esta parte del interior de la provincia. Esta nueva acción diseñada cuenta con dos destacadas citas, la primera de ellas este sábado, 15 de noviembre, cuando se recogerán bellotas en Tahal.
En qué consistirá
Según especifican desde la Asociación Serbal, los participantes realizarán, de 9.00 a 13.00 horas, una pequeña ruta por el encinar, seleccionando las encinas más sanas y longevas para asegurar una buena calidad de las bellotas.
Esta actividad está pensada para un número pequeño de participantes, no más de 15 personas, tras previa inscripción.
Será casi un mes más tarde, cuando la Sociedad para el Estudio y la Recuperación de la Biodiversidad Almeriense lleve a cabo la segunda de las actuaciones incluidas en esta nueva iniciativa. Esta tendrá lugar el sábado 13 de diciembre. En ella se procederá a la siembra directa de las bellotas recolectadas con anterioridad en la zona de los Prados de Rubio.
Para participar en esta segunda actividad también es necesario inscribirse en ella previamente, aunque en esta ocasión el número de participantes aumenta a 50 personas y para la que aún hay plazas disponibles.
La jornada consistirá en una ruta interpretativa y siembra directa de bellotas, con visita al lugar del proyecto y explicación de las actuaciones realizadas y previstas, según detallan desde la Asociación Serbal Almería.
El horario de la actividad será de 9.00 a 14.00 horas y el lugar de encuentro se ha establecido en Collado del Conde.
El año pasado, esta Sociedad para el Estudio y la Recuperación de la Biodiversidad Almeriense ya llevó a cabo una acción similar con la recogida de bellotas en la capital almeriense y la posterior siembra en la Sierra de Gádor de la mano de la famosa Carrerra La Desértica. Los resultados, meses después, ya son visibles, según han compartido desde sus redes sociales la Asociación Serbal Almería.
El trabajo de este colectivo en estos dos entornos naturales de Almería, como son la Sierra de Gádor y la Sierra de Los Filabres, es intensa y constante.