El Marqués de los Vélez regresa a su comarca en una recreación única en la provincia
Vélez Rubio revive el 16 de noviembre el esplendor del siglo XVIII con una fiel recreación histórica

Un momento de la recreación a las puertas de la Iglesia de la Encarnación.
Este domingo 16 de noviembre, Vélez-Rubio viajará en el tiempo para acoger uno de los episodios más singulares de su historia: la llegada del Marqués de Los Vélez para la consagración de la Iglesia de la Encarnación, un acontecimiento que tuvo lugar hace más de dos siglos y que marcó un hito social, religioso y arquitectónico de la comarca.
Un relato histórico que cobra vida cada año gracias a la implicación del pueblo, su Ayuntamiento, la Diputación de Almería y al cuidado con el que se ha reconstruido el ambiente de la época: el vestuario fiel al siglo XVIII y los personajes rescatados del olvido.
La recreación está basada de los textos del diarista que acompañó al marqués en su viaje, Juan B. Machayn, y los relatos del párroco de la época, Antonio José Navarro.
Por su parte, el vestuario ha sido confeccionado bajo la dirección del sastre Francisco Martínez Botella, que ha rescatado patrones a través de inventarios y documentos antiguos.
Celebrar la historia
La jornada central de esta recreación comenzará a media mañana en el convento de la Inmaculada. Desde allí partirá el cortejo, presidido por figuras eclesiásticas y acompañado por frailes y clérigos.
Tras recorrer las calles del municipio, la comitiva llegará al palacio del Marqués, situado en la Carrera del Mercado, donde será recibido con honores. Luego, el desfile continuará hacia la plaza de la Encarnación para revivir el momento exacto de la inauguración del templo.
Pero la celebración de la historia no se limita a un solo día. La programación arrancará el sábado 15, a las 17:00, con una gymkana histórica en el Museo Miguel Guirao y, a las 20:00, un concierto de órgano en el interior del templo.
El viernes 21 culminarán las jornadas con la presentación del libro dedicado a la figura del obispo Claudio Sanz y Torres, por el autor Antonio Saldaña, también en el Museo Miguel Guirao a las 19:00.
Una programación que tanto los amantes de la historia como las personas a las que le gusta el trabajo bien hecho no pueden perderse. El 16 de noviembre, Vélez Rubio invita a un viaje al pasado por las mismas calles y edificios que fueron testigos de estos hechos y personajes que, durante un día, volverán a cobrar vida.