Suelo para restaurantes y tiendas en el puerto
Se prevé destinar un total de 1.376 metros cuadrados de esta instalación para la iniciativa privada
El puerto de Villaricos, en Cuevas de Almanzora, prevé destinar un total de 1.376 metros cuadrados de suelos para que la iniciativa privada pueda instalarse y realizar actividades complementarias a las propiamente portuarias, fundamentalmente tiendas y restauración. Así se especifica en el Plan de Usos de la instalación que ha recibido el visto bueno de la comisión ejecutiva de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, como paso previo a su aprobación definitiva por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
Este Plan de Usos, que ordena los espacios y actividades de las dos instalaciones portuarias de Villaricos, La Balsa y La Esperanza, es el primero de Andalucía que se elabora a partir de un proceso de participación ciudadana, como experiencia piloto de la estrategia de transparencia y apertura a la sociedad puesta en marcha por la Consejería que dirige Elena Cortés. Fruto de este proceso participativo ha sido la inclusión en el Plan de Usos de zonas de sombra para el tendido de redes de las embarcaciones pesqueras, entre otras cuestiones.
Como principal novedad, destaca el objetivo general de desarrollar actividades de carácter complementario al uso portuario y de perfil urbano en el campo del ocio y el esparcimiento. Así, se plantea que las explanadas de ribera que no se destinan a la actividad náutico-recreativa deben constituir un soporte para la implantación y desarrollo de actividades que propicien una adecuada integración puerto-ciudad, así como de actividades lúdicas y recreativas vinculadas al sector turístico, con el protagonismo territorial que corresponde a Villaricos en el Levante almeriense. En
La Balsa se prevé destinar a este uso espacios de unos 874 metros cuadrados situados en las proximidades del edificio de vestuario y aseos, aprovechando las explanadas construidas entre el muro del paseo marítimo y las escaleras de acceso al puerto. Por su parte, en La Esperanza será una parcela de 502 metros cuadrados también en las proximidades del acceso al recinto portuario y junto al paseo marítimo, que actualmente no tiene un uso definido.
Las actuaciones deberán realizarlas los empresarios que quieran instalarse, estimándose una inversión privada de unos 450.000 euros en la adecuación de las plataformas portuarias y la construcción de nuevos edificios.