Vecinos de Cabo de Gata se movilizan para rescatar sus señas de identidad
La asociación de vecinos Virgen del Mar está recogiendo firmas para rehabilitar el Torreón
El barrio de Cabo de Gata poco tiene que ver ya con aquel pueblo blanco de pescadores y de arquitectura popular. Al menos eso consideran sus vecinos, que a través de la asociación vecinal Virgen del Mar han iniciado una recogida de firmas a través de las redes sociales para recuperar las señas de identidad de este enclave almeriense y su tradicional atractivo turístico.
“El tipo de construcción que se ha venido desarrollando en los últimos años en este barrio ha creado una imagen que nada tiene que ver con lo que fuimos”, explica Manuel Montes, secretario de la asociación Virgen del Mar, promotora de esta iniciativa.
Recuperar la arquitectura mediterránea es el principal objetivo de esta iniciativa ciudadana. “Hemos perdido nuestra seña de identidad y gran parte de los turistas que venían a visitarnos para desconectar de la rutina diaria en los 80. Lo que perseguimos con esto es fomentar el turismo dentro de este núcleo urbano porque el resto de zonas ya están masificadas”, indica Montes.
Una de las prioridades de los vecinos de esta barriada almeriense es conseguir la rehabilitación del Torreón de San Miguel, antiguo cuartel de la Guardia Civil y ahora abandonado a su suerte. Desde la asociación Virgen del Mar proponen recuperar este edificio emblemático siendo fieles a su arquitectura original, con el objetivo de convertirlo en un punto turístico que pueda ser visitado por el público.
“Hemos empezado hace muy poquitos días con esto y ya tenemos más de 700 personas en Facebook que apoyan la iniciativa ‘Salvemos el Torreón de Cabo de Gata’. Esas firmas las presentaremos ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con su apoyo iremos hasta el Ayuntamiento de Almería”, explicaba con decisión Manuel Montes.
La idea de recuperar el Torreón de Cabo de Gata, en desuso desde hace décadas, no es nueva. En los últimos años ha habido varios intentos de rescatar este edificio tanto por parte municipal como de Costas, incluso se incluyó en el Plan Turístico del Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía.
La intención municipal era convertir el Torreón de San Miguel en un centro de información turística y de recepción de visitantes. La idea surge siendo María Vázquez la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Entonces inicia contactos con la Dirección General de Costas para tratar de conseguir la cesión del edificio, y ante la posibilidad de que otros organismos quisieran también utilizar este espacio, se aboga por sacar a concesión administrativa el edificio sin que reciba alegación alguna para que sea el Ayuntamiento quien se quede con la gestión.