Padres del colegio Virgen de la Paz salen a la calle para pedir un comedor
Desde hace un par de años, la Junta no les concede este servicio porque, dicen, es concertado
Los padres de los alumnos del colegio concertado Virgen de la Paz, en el barrio de Piedras Redondas, no tiran la toalla y están dispuestos a seguir luchando para que se reanude el servicio de comedor en el centro. Y es que desde hace un par de años la Junta de Andalucía no les concede la subvención.
“El año pasado nos dijeron que desde el centro no se habían hecho bien las gestiones y éste, nos lo niegan por ser un colegio concertado”, aseguraba el vicepresidente de la AMPA Madre Cándida Hija de Jesús, Francisco Gabriel Guerrero. “Llevamos desde el mes de junio con negociaciones. Somos una zona de actuación preferente y debemos de tener comedor”, explicaba.
El barrio de Piedras Redondas tiene una alta tasa de paro. Con familias enteras sin trabajo, el servicio de comedor se hace más necesario que nunca. “Mi marido y yo estamos en paro y tenemos cuatro hijos. El comedor me hace mucha falta”, explicaba Carmen Cortés.
El problema del comedor se ha acentuado este año aún más. “Unos 35 niños deberían estar recibiendo las comidas desde el pasado 14 de noviembre porque tienen aprobado el plan Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria(SIGA), una ayuda que garantiza tres comidas diarias de la Delegación de Bienestar Social”, señalaba Teresa Aranda, madre y miembro de la AMPA.
Carmen Cortés es una de las madres que tiene aprobada esta ayuda desde hace un mes. “La solicitud me llegó aprobada, pero me dicen que como no tenemos comedor en el colegio, no tenemos derecho a que nos den las comidas. Mis hijos ya tenían que estar recibiendo esas comidas y no lo están haciendo”, explicaba con cierto enfado y desesperación.
Según cuentan algunos padres afectados, desde la dirección del colegio Virgen de la Paz propusieron a la Junta la posibilidad de que los niños con ayudas para su alimentación básica aprobadas obtuvieran las comidas de otros centros educativos de alrededor. “La furgoneta de reparto de los otros colegios pasa por nuestra misma puerta, pero nos dijeron que no”, indicaba Teresa Aranda.
Ayer volvieron a la Delegación de Educación para poner en conocimiento la necesidad que existe en el barrio. “En Piedras Redondas el 90% de la población está en paro. Cuando nosotros rellenamos la matrícula del colegio no había ninguna casilla que dijera que por ser concertado no teníamos los mismos derechos que en uno público”, explicaba Francisco Javier Guerrero.
Los representantes de la AMPA han conseguido una cita el próximo lunes con una representante de la Delegación de Bienestar Social y otra con la delegada de Educación, Isabel Arévalo. Los padres esperan que de este encuentro salga una buena solución.
Por su parte, desde la Delegación de Educación aseguran que, junto a Bienestar Social, se está buscando “la mejor fórmula” para reabrir el comedor. Asimismo, desde Bienestar Social explican que con el Decreto de exclusión social de la Junta se preveían estos problemas, por lo que existen otras vías como las ayudas económicas familiares, que son unas prestaciones temporales de dinero o en especie, de carácter preventivo, para atender las necesidades básicas de los menores.