Cajamar aprueba hoy la constitución de su nuevo Banco Cooperativo
Cajamar rubrica hoy el proceso que inició hace más de un año para constituir el Banco de Crédito Social Corporativo ante 270 delegados que representan a más de un millón de socios en toda España.
También se aprobará en asamblea extraordinaria, a celebrar en Hotel La Envía de Vícar, el nuevo contrato reglado que regirá el funcionamiento de las 19 entidades que conforman el nuevo Grupo Cooperativo Cajamar.
Los órganos de gobierno y dirección llevan trabajando más de un años en la constitución de este banco que ha sido ya inscrito en el registro de denominaciones con el nombre de Banco de Crédito Social Cooperativo.
Control El banco estará, en principio, controlado en más de un 90% por la propia Cajamar y el capital restante por el resto del Grupo Cajas Rurales Unidas. De forma paulatina, se abrirá el capital social al resto de cajas de ahorros no adscritas al Sistema Institucional de Protección (SIP) y a alguna entidad extranjera de origen holandés, alemán o portugués.
Cajamar, en cualquier caso, siempre conservará más del 50% de las acciones y tendrá mayoría suficiente para decidir sobre el gobierno de la nueva entidad.
El objetivo de esta iniciativa corporativa es ganar en volumen y fortaleza financiera y dar servicio a todas las cajas rurales adscritas. El futuro Banco de Crédito Cooperativo no saldrá a bolsa. El consejero delegado de la nueva entidad será Manuel Yebra y el futuro presidente del Banco no tendrá carácter ejecutivo.
Asumirá el cargo de vicepresidente, Marta de Castro, anterior secretaria general de la patronal de las cooperativas de crédito.
Cajamar Caja Rural seguirá funcionado como hasta ahora dedicado al negocio comercial minorista, a los autónomos y a la pequeña y mediana empresa. Seguirá actuando con sus órganos de gobierno, su plantilla de empleados y su red de oficinas.
Al nuevo banco se traspasaría la tesorería y todo lo que tiene que ver con el mercado de capitales y grandes empresas y las calificaciones de rating.
El objetivo es que entre marzo y abril de 2014 el nuevo Banco de Crédito Cooperativa empieza a funcionar liderado por Cajamar y una veintena de entidades de su grupo.
Supervisión europea Cajamar es una caja rural singular por el alcance de su actividad y presencia nacional, que le han llevado a situarse en el puesto 15 del ranking financiero español, y partir del año 2014 a formar parte del grupo principal de entidades financieras españolas, que por su tamaño pasará a ser supervisado directamente por el Banco Central Europeo.
Es la primera caja rural española por volumen de negocio desde hace 30 años.