La Voz de Almeria

Provincia

Médico pero también confesor y paño de lágrimas: la cercanía de la medicina rural

Enrique Pérez Tornero vive su última etapa profesional como facultativo de Felix y Enix

Enrique Pérez Tornero es mucho más que un médico en Felix y Enix

Enrique Pérez Tornero es mucho más que un médico en Felix y EnixLA VOZ

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Pocos médicos pueden presumir de haber vivido la medicina desde todas sus vertientes. Enrique Pérez Tornero (Almería, 1958) es uno de ellos. En su larga trayectoria profesional ha pasado por las Urgencias de un hospital de referencia a nivel provincial, por la Atención Primaria de un núcleo turístico y por la cercanía de la medicina rural y que actualmente ejerce. 

Diferentes formas de vivir y sentir su profesión que le han valido como experiencias de vida y aprendizaje. Este lunes es su cumpleaños y afirma que aún tiene fuerzas para seguir atendiendo y acompañando a sus pacientes.

Cómo empezó todo

Como el trabajo más apasionante de su vida es como define su paso por el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrecárdenas. Esta fue, tal y como cuenta a LA VOZ, su primera experiencia profesional. "Te sientes muy útil, pero te enfrentas cada día a la mayor desgracia", afirma este médico, quien reconoce que en lo humano se establece poca relación con un paciente que, generalmente, está de paso. 

Pérez Tornero recuerda esta etapa en Urgencias como la más satisfactoria y la más dura. Tras 20 años intensos de trabajo en el Hospital Torrecárdenas, que dejaron huella a nivel personal, decidió cambiar de destino. Fue cuando llegó su etapa en Atención Primaria. En el núcleo costero de Aguadulce (Roquetas de Mar) estuvo de médico 15 años, llegando a asumir allí puestos de responsabilidad. 

"Es una medicina también muy bonita, pero su población es casi transeúnte en un porcentaje muy alto, aunque en otros casos sí llegas a establecer relaciones muy estrechas", cuenta Enrique Ruiz.

Más tranquila, cercana y empática

Y llegó otro cambio. "Al final de mi vida profesional sentí la necesidad de experimentar otras forma de ver la medicina", afirma. Actualmente, es el médico de Felix y Enix. En estos últimos seis años ha experimentado otra cara de la medicina, más tranquila, cercana y empática.

Enrique Pérez destaca la relación familiar que se establece entre el médico y sus pacientes. "Tú eres un referente para ellos en todo. Son pueblos donde la edad media es muy alta y hay unos problemas de soledad importantísmos. Acudir a la consulta médica no solo es por problemas médicos, también es un acto social. Y es que la medicina rural tiene un poco de sacerdocio", reconoce este médico, que no solo receta medicamentos si no que también escucha los problemas de sus pacientes.

"Aprendes a valorar el esfuerzo. Atiendes a gente que ha sido muy trabajadora y que ha llevado una vida muy dura y distinta a la que hemos podido llevar otros y eso es una lección de humildad y de vida", afirma.

Muchos son los kilómetros que Enrique y su enfermero tienen que hacer diariamente para atender a sus pacientes. Su primera parada siempre es Felix, donde pasa consulta y realiza las visitas domiciliarias pertinentes. Tres días en semana se desplaza hasta Enix y uno a El Marchal, pedanía que cuenta con muy pocos vecinos pero de edad muy avanzada. 

A pesar de esta rutina, siempre están pendientes de la llamada y de las posibles emergencias. "Nos hemos visto en situaciones muy complicadas como paradas cardiacas en mitad del campo. Es duro", señala.

"La experiencia está siendo muy gratificante. Es una medicina mucho más empática, más próxima. Conoces a la familia, a los hermanos, a los hijos...Haces labores más que de médico. Eres un poco confesor, el paño de lágrimas y tiene muchos aspectos humanos que en el resto de la medicina están abandonados, aunque también tiene sus problemas. Cada vez que se produce un deceso lo sientes un poco como tuyo", cuenta este médico rural en un video compartido por el Ayuntamiento de Enix, quien reconoce su extraordinaria labor. "Ojalá estos servicios se mantengan siempre porque son absolutamente necesarios. La proximidad para los que viven lejos del hospital es algo fundamental", añade.

La medicina, muy presente en su familia, "es apasionante la ejerzas donde la ejerzas", asegura. "Nuestra vocación y profesión lo que hace es que nos dediquemos a los demás, intentar mejorar su vida y paliar sus enfermedades", concluye este médico almeriense.

tracking