El Poder Judicial y la UAL acuerdan que alumnos hagan prácticas con jueces de Almería
El pleno del CGPJ acepta la propuesta de la Facultad de Derecho para la formación de alumnos
La Facultad de Derecho de la Universidad de Almería (UAL) da un salto cualitativo en la oferta de formación práctica para sus alumnos. Un convenio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) permitirá que estudiantes de Derecho y Relaciones Laborales de la Universidad puedan realizar prácticas en juzgados almerienses desde este mismo curso académico.
El pleno del CGPJ (el último con la actual configuración si finalmente se realiza la anunciada renovación del órgano de gobierno) aprobó el pasado martes la “suscripción de un convenio de colaboración para la realización de prácticas curriculares externas en Juzgados y Tribunales” de la provincia de Almería.
Según explica el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Fernández Marín, la firma de este concierto colma “una vieja aspiración” de la mencionada facultad y es “un paso muy importante para los alumnos de Derecho y Relaciones Laborales de la Universidad de Almería”. Hasta ahora sólo Málaga y Sevilla habían accedido a prácticas con características similares.
Todavía no hay fecha para la firma del acuerdo, aunque el CGPJ ya ha anunciado el próximo nombramiento de una “comisión de seguimiento” compuesta por tres de sus miembros para evaluar su desarrollo de la iniciativa, cuyo objetivo sería la puesta en marcha en el curso académico 2013-2014.
Según precisa Francisco Fernández Marín, el acuerdo fue propuesto por la Facultad de Derecho aunque ha contado con el apoyo del juez decano de Almería, Luis Miguel Columna, y magistrados de la Audiencia Provincial.
Una sala de vistas
En este sentido, las prácticas complementarán otro de los grandes proyectos universitarios para el aprendizaje de los futuros graduados en Derecho y Relaciones Laborales (graduados sociales). La denominada “Aula Judicial” comenzó a funcionar el pasado año y permite el acercamiento de los alumnos a casos reales donde tienen que plasmar los conocimientos teóricos adquiridos en las clases.
En esta iniciativa la Facultad de Derecho ha contado con la colaboración directa de conocidos juristas de la provincia como el propio Luis Miguel Columna, titular del juzgado de Penal número Uno de Almería y decano del colectivo, Luis Durbán, magistrado del Juzgado de Instrucción número Seis, y Juan Carlos Aparicio, magistrado del Juzgado de lo Social número Tres especializado en asuntos laborales.
Estos profesionales han participado en charlas y ejercicios con los estudiantes. Además, se han mantenido contactos con la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, y con magistrado Juan Ruiz-Rico Ruiz-Morón, presidente de la Sección Segunda de la Audiencia y uno de los juristas más prestigiosos de la provincia.
Asimismo, dentro del “Aula Judicial” la Facultad de Derecho participó en la Semana de la Ciencia de la UAL (celebrada del 4 al 8 de noviembre) con la realización un juicio simulado, que tuvo “muy buena acogida” en la comunidad académica, según señala Fernando Fernández Marín. La Facultad de Derecho cuenta con unos 1.700 estudiantes en tres grados.