La Junta quiere pagar autovías con los solares de la deuda histórica
La Junta quiere pagar autovías con los solares de la deuda histórica
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía quiere financiar parte de las nuevas obras públicas en la comunidad autónoma con la ‘venta’ de edificios y solares procedentes de la deuda histórica que transfirió el Estado hace cuatro años.
Esta es una de las novedades que aporta el presupuesto de la Junta para 2014 en una de sus disposiciones adicionales. En concreto, las intenciones del departamento que dirige Elena Cortés (Izquierda Unida) son las de vincular determinadas licitaciones de infraestructuras condicionadas a que la empresa contructora acepte como especie esos solares.
Esta nueva fórmula de financiación, que fue adelantada hace unas semanas por el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, es solo una ‘excepción’, no la norma general, según aclaró ayer Cortés.
Se da la circunstancia de que la mayor parte del suelo a disposición de la Junta de Andalucía se encuentra precisamente en la provincia de Almería (84%).
En concreto, la Administración autonómica dispone de nueve parcelas de terreno en El Toyo y un solar en la Plaza Carabineros, todo en la capital almeriense.
En El Toyo II se dispone de una superficie superior a los tres millones de metros cuadrados, calificados como “urbanizables no sectorizados”, y con un valor inicial de 30 millones de euros. El resto de parcelas en El Toyo está valorado en 34 millones de euros.
Respecto a la Plaza Carabineros, objeto continuo de discrepancias entre el Ayuntamiento de Almería y la Administración andaluza, la última tasación fijaba su precio en 300.000 euros.
Elena Cortés confirmaba el anuncio de José Antonio Castro el pasado miércoles en el seno de la Comisión Parlamentaria de Fomento y Vivienda en la Cámara andaluza.
Ayer, de visita oficial en Huelva, dio más detalles, según informa Europa Press. Cortés se ha mostrado confiada en el funcionamiento de esta medida como “alternativa” a la situación de “asfixia” económica actual.
La consejera ha remarcado que ante la actual situación económica del Gobierno andaluz, que ha realizado un presupuesto con “1.200 millones de euros menos, hay que buscar soluciones y proponer una alternativa ante una limitación”.
Cortés ha recordado que el Gobierno central transfirió en su día unos solares a Andalucía por la deuda histórica, que “debió pagarse en dinero, pero se pagó en bienes inmuebles”, por lo que el objetivo es “convertir en dinero estos bienes para abordar las licitaciones de obras”.
No obstante, ha dejado claro que se trata de “un método adicional al normalizado para licitar obras, que se suma, pero que no sustituye a la licitación con dinero”. Y todo ello con “la idea de mover y sacar adelante obra pública”.
“Vamos a hacer de la necesidad una virtud con el objetivo de hacer obra pública eficiente que permita generación de empleo”, ha enfatizado la máxima titular de Fomento en Andalucía, que ha subrayado que “el dinero es oro y se trata de convertir en oro estos solares de la deuda” histórica.
Al confirmarse que los solares de El Toyo podrían financiar autovías y otras obras públicas en Andalucía, el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, no pudo ‘salir de su asombro’ en declaraciones a la Cadena SER, al informativo ‘Hora 14’.
El representante del Ayuntamiento de Almería consideró que desde la Junta no se trata a esta provincia como “de primera”.
“Yo creo que la Junta, con esto, demuestra que han perdido el norte. Dicen una cosa a los equipos de Gobierno y luego hacen la contraria”, se lamentó Venzal Contreras.
En sus declaraciones, el concejal del Partido Popular echó en falta “más dirección política” por parte de los nuevos gestores de la Junta de Andalucía, con Susana Díaz Pacheco al frente.