La Voz de Almeria

Provincia

“O se equivoca de parroquia o no sé qué han entendido estas personas”

“O se equivoca de parroquia o no sé qué han entendido estas personas”

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tras la denuncia de una mujer que lo acusaba de no haberle permitido ser madrina de bautismo del hijo de unos amigos por el hecho de ser lesbiana, Jesús Tortosa, el párroco de Viator, se defiende.  “O se ha equivocado de parroquia o no sé lo que han entendido estas personas”, escribía en un comunicado publicado en la página de Facebook de la parroquia del municipio.


“La pareja a la que hace referencia el texto nunca ha venido a mi parroquia a pedir un bautismo. Ayer vinieron a disculparse por el follón que se ha montado. Nunca he tenido un caso como este en mis 25 años como cura. Además, yo no pregunto por la vida personal. En la Iglesia no nos dedicamos a investigar”, declaró ayer a LA VOZ.


Miguel Ángel Rodríguez es el padre del bebé que supuestamente se iba a bautizar en la Iglesia de Viator. “Jesús Tortosa no tiene nada que ver en esto. Mi mujer y yo nunca fuimos a pedirle el bautismo. María del Mar tiene afán de protagonismo, yo en ningún momento le dije que no podía ser madrina porque fuese lesbiana”, aclaró ayer a LA VOZ.


Rodríguez va más allá. “Ella nunca me contó que había enviado una Carta al director denunciando estos hechos, sino que se lo contó a un amigo y que fue él quien filtró la noticia a los medios. Puedo entender que se haya podido confundir, pero me hubiese gustado que si va a hablar de mí que al menos cuente conmigo y diga la verdad”, relata indignado.


Por otra parte, María del Mar López asegura que fue la pareja quien les dijo que fue el cura de Viator. De hecho, ella misma escribió una carta denunciando estos hechos que se publicó en este medio el pasado miércoles día 9. “Mis amigos me han llamado esta mañana diciendo que no fue el cura de Viator quien dijo eso, sino otro. No sé si es verdad o es por temor y se han echado atrás, pero ellos en todo momento me hablaron del párroco de Viator, e incluso les volví a preguntar el pasado miércoles”, se reitera.


María del Mar escribió una carta a este medio denunciando que no había podido ser madrina por su condición sexual. “El cura les preguntó, ¿esta chica está casada?, ellos contestaron, sí. El cura les preguntó, ¿por la Iglesia? y ellos contestaron, no. El cura les preguntó ¿por qué no está casada por la Iglesia?, a lo que ellos contestaron,  porque, a pesar de ser católica, está casada con otra mujer. O sea que es lesbiana. El cura, sorprendido, les dijo, ¡¡¡no no no, esa chica no puede ser la madrina de vuestra hija. ¿Por qué?, preguntaron. Porque vive en pecado”, contaba ella misma.


El vicario general de Almería, Tomás Cano, prefiere guardar silencio y ser respetuoso con el cura. “Si él ha dicho que no dijo nada de eso y que no le suena el caso, será que fue así”, dijo a este periódico. Asimismo, el vicario judicial, José Juan Alarcón, aclaró a LA VOZ que en casos como estos los párrocos tienen que atenerse a los requisitos que marca el código canónico.


Con respecto a los hechos que denuncia María del Mar, asegura que “no es un caso excluyente por sexualidad”, sino que se ha aplicado la normativa. “No se está marginando a nadie porque en la Iglesia no se pide el carné de identidad. Puede entrar todo el mundo, pero para ser padrinos hay una normativa que dice que no puede estar casado por lo civil, entre otros”, explica. “Además, -vuelve a incidir el vicario judicial- no se trata de una cuestión de discriminación porque la Iglesia acoge a todo el mundo. No se mira la vida personal de cada uno, pero sí la vida pública”.


El texto publicado por Jesús Tortosa dice: “En la Parroquia de Viator se han celebrado 250 bautismos durante mi estancia en ella. Los padres han sido casados por la Iglesia, por lo civil, solteros, parejas de hecho y parejas del mismo sexo... y a nadie se le ha negado el bautismo. Incluso se ha bautizado a hijos de parejas homosexuales, para lo cual -por ser una situación nueva- pedí información sobre la forma de proceder a mis superiores y con sus indicaciones se realizó el bautismo sin ningún problema. A todos se le pide el compromiso de la educación cristiana de los niños/as y se les invita a catequesis preparatoria para el bautismo. En el caso que ha saltado a los medios, repito lo que dije a los periodistas: o se ha equivocado de parroquia o no se lo que han entendido estas personas. No he negado el bautismo en todos mis años de párroco”.


tracking