La depuradora de la capital se queda sin terciario para reutilizar el agua
La depuradora de la capital se queda sin terciario para reutilizar el agua
Conseguir que las aguas residuales que se producen en el Bajo Andarax dejen de verterse al río y sean depuradas en la capital es la gran meta que se persigue desde que en el año 2004 Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía firmaron un convenio y protocolo de actuación en el que la institución regional se comprometía a subvencionar la ampliación de la depuradora de El Bobar.
Esta ampliación de la depuradora y conexión de los municipios del Bajo Andarax parece cada vez más cerca, de hecho el proyecto ya está redactado, se culminó en abril de 2013, y ha pasado la supervisión del Ayuntamiento que puntualizó varias deficiencias que actualmente se están corrigiendo.
Lo que debería ser una buena noticia no termina de cumplir con el objetivo que inicialmente se había planteado por todas las partes firmantes, la intención de que esta depuradora contara con un terciario, es decir, una instalación que permitiera depurar las aguas hasta el punto de poder ser utilizadas para el riego de parques y jardines o para la agricultura, por ejemplo, se ha evaporado con el paso del tiempo y la merma de presupuesto para todos.
Acuerdos
En una addenda al convenio firmada en el año 2010 se recogía, textualmente, que “las partes firmantes en coordinación con los usuarios (...) promoverán la instalación de un tratamiento terciario a ejecutar simultáneamente con la ampliación y mejora de la EDAR de El Bobar y que permita la disposición de agua regenerada” que creen muy importante.
Pues bien, el proyecto que ya se encuentra redactado no cuenta entre sus características con terciario alguno. Eso sí, desde la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aseguran que “se ha incluido en el proyecto una serie de mejoras cuantitativas y cualitativas con la finalidad de adaptar la EDAR para que pueda acoger las instalaciones necesarias para un nuevo tratamiento terciario que pueda cubrir las necesidades de los potenciales usuarios, Ayuntamiento y regantes”.
Esto supone que quedaría lista para, en un futuro, ponerle esta instalación. Eso sí, desde el Ayuntamiento explican que estarían dispuestos a costear la construcción de un terciario pero “siempre que se haya cerrado la compra de agua” con lo que se tendría asegurado el recuperar la inversión.
Gastos
Lo cierto es que este agua ya tratada tendría que comprarse hasta por parte del propio Ayuntamiento en caso de ponerse en marcha ya que, implica unos costes de funcionamiento que hay que cubrir, y precisamente esto es lo que está dificultando aún más su realización.
Hasta el momento el agua depurada en tratamiento secundario se vierte al mar y se cede una parte a la asociación de regantes de Las Cuatro Vegas de forma gratuita, quienes al contar con una planta ozonificadora de agua, sí que pueden usarla para el riego agrícola sin costes, con lo que tampoco están demasiado interesados en ese terciario.
Por unos y por otros, lo que se definía como “necesidad” en este convenio, finalmente se queda en el cajón del olvido puede que esperando tiempos de bonanza en la mejor de las posibilidades.
Lo cierto es que, el proyecto se volverá a remitir al Ayuntamiento en unas semanas y la ampliación de El Bobar será realidad, aunque será como pronto en 2014.