La Voz de Almeria

Provincia

Aprobada la moción que deja a Luis Díaz como alcalde independiente

Aprobada la moción que deja a Luis Díaz como alcalde independiente

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El pueblo de Zurgena cuenta desde ayer con un nuevo alcalde. Luis Díaz, quien fuera candidato socialista en las pasadas elecciones municipales, fue elegido como regidor independiente gracias a la moción de censura secundada por ocho concejales de once con los que cuenta la Corporación.



Tal y como ayer adelantó La Voz, los cuatro concejales del PA, dos del PSOE, uno del PP y otro independiente se han mantenido firmes en su postura desde que el día13 de septiembre registraran la iniciativa en el mismo ayuntamiento que ayer acogió sin incidentes el pleno en el que Francisco Ramos (PP) se vio obligado a dejar su cargo como regidor.
Con la moción de censura aprobada, Luis Díaz deberá formar equipo de gobierno en los próximos días.


Cabe señalar que entre los ocho ediles que apoyaron la iniciativa se encuentran cuatro pertenecientes al Partido Andalucista (único que ha apoyado abiertamente la moción). El resto formarán parte del Grupo Mixto. Entre ellos la exteniente de alcalde popular, Ana Sola, dos exconcejales socialistas y uno independiente.



Expulsión y motivos


De los once ediles que forman la Corporación, tres votaron en contra de la moción: el propio exalcalde, Francisco Ramos (PP) y dos concejales socialistas, entre las que se encuentra la secretaria general en el municipio, María José Aliaga. Fue ella quien advirtió a la edil del PSOE que apoyó la moción -junto al ahora alcalde- de que sería expulsada del partido si no rectificaba.



Durante la sesión plenaria  se informó sobre la apertura del expediente de expulsión contra Ana González por participar en un pacto con el exalcalde Cándido Trabalón, condenado por delitos urbanísticos. Una expulsión que no le ha impedido participar en la moción y que ha sido una de las consecuencias que ha tenido este movimiento político para los concejales involucrados. Según el actual regidor, Luis Díaz, el cambio en la Alcaldía le ha costado a sus ahora compañeros incluso ser “despedidos” de instituciones públicas donde trabajaban.



No ha sido lo único que ha manifestado Díaz. Durante su intervención ha descartado “atacar” a sus “compañeros” socialistas que no apoyaron la moción y ha defendido su posición reiterando que el “bien del pueblo debe estar siempre por encima de intereses partidistas”.



Paradójicamente, el nuevo primer edil se ha "encontrado" con la Alcaldía cuando pretendía despedirse de la política. En la explicación sobre el origen de este acuerdo, ha confesado que lo que días después se convirtió en una moción de censura nació de una conversación con el exalcalde y ahora concejal andalucista, Cándido Trabalón, cuando Díaz quería abrir un negocio. “Era imposible iniciar un proyecto por la situación urbanística de Zurgena” y “hablamos de llevar un proyecto para adelante. A grandes males, grandes soluciones”, apuntilló ante un salón de plenos repleto de asistentes.


Agradecido


En el otro lado de la mesa se encontraba Francisco Ramos, exalcalde popular que ha sufrido la moción. El  ya exregidor aseguró que a lo largo de sus dos años de mandato “nunca” ha “pedido nada” y que se ha “entregado en cuerpo y alma”.



Las palabras de agradecimiento dedicadas a quienes le han “mostrado su apoyo” poco tuvieron que ver con las dirigidas a su equipo de gobierno. Ramos criticó que no haya contado con la plena “colaboración” de sus compañeros, llegando a asegurar que se ha encontrado trabas en detrimento de su gestión “desde el principio”. Aún así, expresó su deseo de que lo sucedido “sirva para mejorar” y afirmó que deja la Alcaldía “con la cabeza bien alta” tras haberse dedicado “en cuerpo y alma” al municipio.


Obstáculo


Por su parte, el exalcalde y concejal del PA, Cándido Trabalón, ha subrayado que el motivo de esta decisión no es otro que “luchar” por el pueblo. “Si algún día puedo ser un obstáculo para el bien de Zurgena , haced conmigo lo que queráis”, ha manifestado dirigiéndose a sus compañeros de partido.



La intervención más crítica ha sido la protagonizada por la portavoz del PSOE, María José Aliaga, quien ha cuestionado los motivos que han impulsado la medida. "Qué gran proyecto es el que se negocia a nivel particular prebendas y lo ve como una maniobra de venganza personal", se ha preguntado. A partir de ahora seguirá como parte de la oposición del Ayuntamiento zurgenero mientras que su excompañero de partido ostenta la Alcaldía. Junto a ella y otro concejal socialista estará el exalcalde del PP, Francisco Ramos. Se abre un nuevo tiempo político en Zurgena.



PP y PSOE creen que hay que “reflexionar”



Las direcciones provinciales del Partido Popular y el Partido Socialista han coincidido en sus manifestaciones tras la moción de censura aprobada ayer. El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha explicado que el partido, que tras la moción ha perdido la Alcaldía, tendrá que "reflexionar" y "pensar qué se ha hecho mal" después de que la moción de censura haya prosperado y pasado a manos del exsocialista Luis Díaz, adscrito ahora al grupo independiente. Amat ha dicho que el partido tiene que estudiar los hechos ocurridos en Zurgena, donde "la mayoría --de los concejales-- se ha puesto de acuerdo" pese a ser "de distintos partidos".



"El alcalde puede que tenga la responsabilidad de no haber hecho las cosas bien. Pero tendremos que comprobarlo. Si no es verdad, él no tiene ninguna responsabilidad", ha manifestado el líder del PP de Almería, quien ha recordado que "el honor está por encima de cualquier falsa acusación".


Por su parte, el PSOE provincial El PSOE considera que la situación generada en el Ayuntamiento de Zurgena por la moción de censura  debe invitar a "reflexionar" a las fuerzas políticas con representación y ha resaltado que su partido no ha traspasado las "líneas rojas" al no apoyar una medida que supone la continuidad en el gobierno municipal del edil del PA, Cándido Trabalón. Segura también ha resaltado el hecho de que ocho ediles "de tan distinto signo, se hayan puesto de acuerdo" y ha invitado a la "reflexión. Entendemos que Zurgena tiene que ir por otros derroteros que defiendan los intereses del pueblo", ha apuntillado” la dirigente provincial socialista.


tracking