Diputación aumentará su apoyo financiero a los 102 municipios
Diputación aumentará su apoyo financiero a los 102 municipios
Diputación aumentará su apoyo financiero a la mayoría de los municipios de la provincia, especialmente a los más pequeños. Así lo comunicó ayer el presidente de esta institución, Gabriel Amat, quien compareció en rueda de prensa junto al diputado de Hacienda, Manuel Alías.
Entre las nuevas medidas que están pendientes de aprobación en pleno está la del cobro y recaudación de tasas municipales, servicio que gestiona la Diputación para la mayoría de los municipios a los que cobraba un tanto por ciento, en concreto el 1%, que pasó a ser el 4%, “que no se le cobró a nadie”, aclaró Amat. “Nosotros teniamos que tener un equilibrio de los gastos y teniamos que hacer lo que se hizo en su momento y lo tendríamos que hacer mañana igual. Los estudios no son fáciles”, dijo el presidente. “Cuando se hizo la aprobación, se hizo una igualdad a todo el mundo del 4 por ciento”, expresó Amat.
Argumentos
Antes de concretar las nuevas medidas que atañen a la recaudación y los adelantos financieros, Amat hizo una introducción sobre el trabajo de austeridad y puesta a punto de las cuentas que ha realizado el actual equipo de gobierno provincial durante dos años. “La Diputación tiene que defender a todos los ayuntamientos, está para eso para ayudar a los ayuntamientos y “para que no se perjudicaran se puso en marcha una cantidad de cosas, como los diez mil euros y la bajada de las adjudicaciones de obras de planes provinciales y ahora se le aumenta, tras ajustar los costes y gastos de recaudación”, afirmó.
Medidas
A los ayuntamientos de menos de mil habitantes se les cobrará “cero”, anunció Amat. Esta decisión afectará a 51 municpios, 50 ayuntamientos y una entidad menor, que es Fuente Victoria. A continuación, les costará un 1 por ciento a aquellos ayuntamientos con pantanos o energía eólica. Al resto se le cobrará el 2 por ciento. Y finalmente a los consorcios se les cobrará el 4 por ciento. En recaudación ejecutiva seguirá lo mismo que había antes desde hace años.
Amat recordó que en 2013 se le ha adelantado a los ayuntamientos 60 millones y en el 2014 se les adelantarán 83 millones. Esto se debe al ahorro de más de un millón de euros en gestión y al aumento de los ingresos del Gobierno en nueve millones. “Animo a la Junta de Andalucía, que le da a ‘la muy’ a que tome ejemplo del Estado”, afirmó Amat.
En el IBI se les adelantará hasta el 75 por ciento “cuando traigan los recibos”. Lo mismo se hará con los recibos de las tasas de vehículos, que pasará del 50 al 75 por ciento del monto adelantado. Estas medidas y el nuevo reglamento ya han sido comunicados a los alcaldes, en dos sendas reuniones que han tenido lugar esta semana en el palacio de Navarro Rodrigo.
Excepcional
“Otra de las nuevas medidas es la creación de un anticipo excepcional a ayuntamientos con necesidades urgentes. “Nos encontramos que muchos ayuntamientos han consumido el 75 por ciento delos impuestos pero le hace falta pagar una nómina. Esto nunca se ha hecho antes en la Diputación”, aclaró el presidente en relación con el anticipo del 45% de la liquidación de los tres últimos años. Esto supone un aumento del 18 por ciento. “Habrá que estudiar las peticiones caso por caso”, matizó el presidente de Diputación.
Anticipo excepcional a los ayuntamientos
Hasta el 45 por ciento de adelanto para “casos excepcionales”. Esto es convertir a la Diputación en una entidad colaboradora que le ayuda y anticipa “como si fuera un banco, que no lo es, a los ayuntamientos que no tienen muchas veces capacidad para ir a pedir 100.000 euros porque están sobrepasados por el tanto por ciento que le exige la ley”, declaró ayer Amat. “Y hay que tener en cuenta que los bancos están un poco sobrepasados para dar dinero. Si nos vienen a pedir un 45 por ciento para hacer una obra le diremos que no. Si nos vienen a pedir para pagar una nómina o para pagar la electricidad le diremos que sí”, concretó. Con estas medidas la Diputación consigue darle a los ayuntamientos el servicio que ya no les estaba dando. “Cuanto más pequeño mejor, favorecer, ayudar y colaborar con todos los ayuntamientos. Es un paso muy importante pero también os digo que no va ser el último”, concluyó.