El PSOE también recogerá firmas para pedir que baje la tasa del IBI
El PSOE también recogerá firmas para pedir que baje la tasa del IBI
El pleno del próximo 5 de septiembre debatirá la moción presentada por el gupo socialista para larevisión de los valores catastrales que anunció LA VOZ, después de que en las últimas semanas se hayan sucedido las acusaciones entre el secretario del PSOE de Roquetas, Juan Miguel López, y el concejal de Hacienda del PP, Pedro Antonio López.
Fueron primero los socialistas los que lamentaron “el afán recaudatorio que está demostrando el alcalde del municipio, Gabriel Amat, al empeñarse en mantener el segundo tipo impositivo de IBI más alto de toda Andalucía, sólo por detrás del de Marbella” y acusó al Equipo de Gobierno de “bloquear todas las propuestas del PSOE dirigidas a rebajar los recibos de la contribución en el municipio”.
En el mismo comunicado se anunciaba la presentación de la citada moción que pide “la revisión de la ponencia de valores catastrales en vigor, aprobada en 2011, dado que actualmente hay viviendas en el municipio con un valor catastral superior al valor de venta”. La moción solicita, además, que se rebaje el tipo impositivo de cara al 2014.
Aunque López manifestaba sentirse “esperanzado” de que esta vez la propuesta de su grupo prospere, la dura respuesta del concejal de Hacienda le ha hecho resiterar su petición. “Desde el PSOE recogeremos firmas para lograr que este impuesto deje de ahogar a los vecinos”, dice.
Comparativa
Además, el secretario general ha querido hacer una demostración con datos: “En la ciudad de Almería, el dueño de una vivienda con un valor catastral de 176.266,47 euros y con una base liquidable en 2013 de 123.825,02 euros, al aplicarle el tipo del 0,49, que es el establecido en la capital, ha pagado una cuota de 606,74. A esa misma vivienda, en Roquetas de Mar habría que aplicarle un tipo del 0,8965, por lo que le correspondería pagar 1.110,09 euros. “La diferencia es evidente, estamos hablando de 503,35 euros más”, asegura el socialista.
Hacienda responde
Pedro Antonio López, concejal de Hacienda del Ayuntamiento, señaló por su parte que “don Juan Miguel, o no recuerda o no quiere recordar, lo que su partido en 1992 subiendo el tipo impositivo del IBI hasta el 0,8 cuando hasta entonces estaba en el 0,2” y lo acusó de decir “mentiras tras tonterías, y tonterías tras mentiras” por decir que el IBI de Roquetas es el segundo andaluz más alto.
El responsable de Hacienda explicó que el coeficiente “sólo es una variable de la multiplicación, la otra es el valor catastral y Roquetas lo ha tenido congelado hasta el año pasado, cuando una nueva ponencia de Valores actualizó las cuantías, y por ello, el Equipo de Gobierno, siendo responsable con sus ciudadanos, redujo un 9 % el recibo”.
A lo que el socialista responde que el valor catastral se actualizó hace dos años, “a petición del equipo de Gobierno del PP”. Por otra parte, mnifiesta “aunque es cierto que este año ha bajado al 0,86%, vamos a tener que pagar más que el año pasado porque la base ha subido y lo seguirá haciendo sin que el Ayuntamiento haga nada”.