Caballos que también patrullan
Caballos que también patrullan
El recinto ferial de Almería ha acogido por tercer año consecutivo la patrulla de agentes especiales. Ocho caballos de la Unidad Central de Caballería de la Jefatura de Unidades Especiales de la Policía Nacional han recorrido sus calles para evitar problemas con los otros caballos, participantes éstos en la Feria, y para asegurar el disfrute de quienes se han acercado al ferial entre el jueves y el domingo.
Llegada desde Madrid, la unidad llegada a Almería, compuesta por siete policías y un inspector, se coordina con el resto de unidades desplegadas en Feria para controlar tumultos de gente y para evitar cualquier situación que ponga en peligro la seguridad de los ciudadanos.
En eventos deportivos Acostumbrados a actuar en eventos deportivos con gran magnitud de seguidores, los agentes de caballería acostumbran a realizar controles específicos de personas y siempre bajo el prisma de mantener la seguridad ciudadana, señala el inspector Borrallo.
El trabajo bien hecho de años anteriores ha llevado a la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Almería a solicitar, un año más este servicio. Los agentes patrullaron a caballo de jueves a domingo en horario de doce a seis de la tarde, y siempre dentro del recinto ferial, explican desde Policía Nacional en Almería.
Coordinación La perspectiva que se alcanza desde el caballo nada tiene que ver con la de los agentes que van a pie o incluso de paisano por el recinto ferial. No obstante, todos están perfectamente coordinados, señalan.
A la hora de efectuar una detención, por ejemplo, se da aviso a el centro coordinador y Policía Nacional se encarga de enviar un vehículo Zeta para trasladar al detenido hasta Comisaría. Eso sí, los agentes a caballo realizan las detenciones igual que cualquier otro agente.
Bajo un sol de justicia y a más de 30 grados, los agentes llegados de Madrid han ayudado estos días a controlar algún caballo desbocado de los que pasean por el ferial a vigilar el acceso de los visitantes a las casetas. Han estado también alerta para actuar en cualquiera de las situaciones para las que se les hubiera requerido, dicen.
Su presencia en las fiestas andaluzas no es de ahora. Además de en Almería, los agentes de la Unidad de Caballería tienen previsto trasladarse en septiembre a Andújar, y ya estuvieron en Jaén en el mes de abril con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza.
Y si los agentes se han alojado en un hotel, los caballos no han sido menos. Durante su estancia en Almería han descansado en el Club Hípico. Hasta allí se ha trasladado a diario uno de los agentes encargado de darles de comer y limpiarlos, además de garantizar su seguridad durante el viaje desde Madrid.
Otros efectivos La Unidad de Caballería no es la única que ha “adoptado” Almería durante la Feria. El helicóptero de Málaga y agentes procedentes también de Granada han permitido que la Feria haya sido tranquila.
Más de 200 agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Almería, las unidades de Prevención y Reacción, Grupos de Atención al Ciudadano, agentes de paisano, Tedax, caballería y helicópteros procedentes de Madrid, Málaga y Granada, completaron el dispositivo municipal de seguridad organizado por el Ayuntamiento de Almería para Feria. Un dispositivo que ha contado también con más de 150 efectivos locales.