La Voz de Almeria

Provincia

Un almeriense conquista Europa: Pedro Valdivia, medalla de oro en maratón

Ser campeón europeo no es suficiente, ahora busca completar las seis Super Half Marathon

Pedro Valdivia durante el Campeonato de Europa de Maratón.

Pedro Valdivia durante el Campeonato de Europa de Maratón.LA VOZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

“La maratón nos pone a cada uno en nuestro sitio” y a Pedro Valdivia, atleta almeriense, de Mojácar, lo ha llevado directamente a los más alto del podio proclamándose campeón de Europa de maratón en la categoría Máster 55 por grupos consiguiendo alzarse con la medalla de oro para España.

Junto a él, otros dos atletas españoles completaron la prueba. “Hasta el último momento no supimos si íbamos a conseguir el oro y, al final, lo logramos por tan solo 46 segundos” recordó Valdivia tras la carrera. “Me puse en contacto con algunos de mis compañeros para saber en qué condiciones físicas estábamos cada uno y dijimos: “esta puede ser una buena oportunidad de poder hacerlo” y ha salido”.

El equipo español subido sobre la primera posición del podio.

El equipo español subido sobre la primera posición del podio.LA VOZ

El éxito ha llegado después de un intenso año de trabajo y preparación. “Indudablemente, esto es un sacrificio muy grande que viene de una preparación de mucho tiempo atrás que tiene que dar sus frutos. Y los ha dado y ha sido para bien del equipo español del Master 55” explica. Así, “nos llevamos el oro para casa, con una alegría tremenda y una ilusión fantástica”.

Participaciones internacionales

Eso sí, no ha sido la primera vez que ha participado en una competición europea. Valdivia ya contaba con experiencia internacional aunque sí ha sido la primera medalla de oro. “Con esta es la tercera vez que compito con el equipo español en un europeo. La primera fue en Alicante, donde me quedé a poquito de haber conseguido medalla, en Italia conseguí un bronce en media maratón en ruta, y ahora, en Finlandia, que ha sido maratón, mucho más complicado y más dura, se ha podido conseguir” añade.

Precisamente, una maratón no es ‘moco de pavo’. Se trata de una prueba con una alta exigencia física y mental: “A partir del kilómetro 32 te puede pasar de todo. Ese esfuerzo, todos los entrenamientos de atrás… no quieres fallar y quieres terminarla. Se empiezan a subir los cuádriceps, te molestan los isquios y piensas que no puedes parar porque se te va la medalla. Entonces saco de donde no hay para poder acabarla”. Pero, a pesar de ese sufrimiento, “tienes que sacar fuerza de donde no hay para decir ‘esto se tiene que acabar’”.

Próximos retos

Pero ya con la medalla de oro en el bolsillo, Valdivia está enfocado en sus próximos retos: completar las seis Super Half Marathon. “Empecé por Berlín en abril, y el año que viene toca Praga e intentaré hacer otra más” comenta.

El equipo español con las medallas de oro.

El equipo español con las medallas de oro.LA VOZ

Su pasión y competitividad son el motor que lo mantiene activo, por eso “nunca voy a parar hasta que el cuerpo me diga ‘hasta aquí he llegado’. Pero mientras mis piernas puedan, esa ilusión y pasión que tengo por este deporte no lo voy a dejar nunca”. Así, “siempre me plantearé retos, y a veces incluso más difíciles” concluye.

Tras conseguir esa medalla de oro europea, Pedro Valdivia asegura que seguirá participando en carreras populares de la provincia de Almería y ya tiene la vista puesta en próximo retos internacionales decidido a “dar el 100% para España y para la selección”.

tracking