El acceso a la Playa de las Olas, lleno de basura un verano más
El acceso a la Playa de las Olas, lleno de basura un verano más
Una vez más, la suciedad y el abandono son los protagonistas de la Playa de las Olas. Este hecho ha causado que los vecinos de los barrios de Pescadería y La Chanca, hayan vuelto a quejarse por la situación de la que consideran su playa.
Si bien en esta zona de la costa almeriense no hay más residuos que los que se pueden encontrar habitualmente en otras playas de la capital, el estado de su acceso es bien distinto, según denuncian los vecinos.
La entrada a la playa desde el puerto de la ciudad está formada por dos tramos. El primero de ellos, una rampa a la que se accede desde la espalda de la Comandancia de la Guardia Civil situada en el puerto, pertenece a la Autoridad Portuaria y se encuentra en buen estado. Una vez que se supera esta rampa se llega a una pequeña rambla que hay que cruzar para llegar a la playa.
Los vecinos afirman que es en esta rambla donde más suciedad se acumula. Aunque fuentes municipales aseguran que la limpieza de la zona de entrada se lleva a cabo dos o tres veces por semana, e incluso más a menudo si la zona se encuentra demasiado sucia, bolsas, botellas, latas oxidadas y otros residuos inundan la rambla.
Además de la suciedad, la rambla se encuentra llena de matorrales que, en algunos puntos, llegan a dificultar e incluso a impedir el paso de los bañistas a esta zona del litoral almeriense.
No es un problema nuevo. Durante años, los vecinos de Pescadería y La Chanca, que acuden a esta playa por ser la más cercana a sus viviendas, han venido reclamando un acceso a pie sin barreras y suciedad.
Ya hace un año, los usuarios de esta playa protestaban por su abandono, ya que era frecuente encontrar incluso preservativos usados, así como restos del consumo de drogas en la arena.
“Para llegar a la playa tenemos que superar barreras y suciedad ya que el camino por el que se entra es una rambla que está muy abandonada”, explicaba el presidente de la Asociación de Vecinos ‘La Traíña’, José García, en declaraciones a LA VOZ en agosto del pasado año.
Doce meses más tarde, la rambla de entrada presenta el mismo estado, además de ser inaccesible para los vecinos que acuden con carritos o en silla de ruedas.
Desde el Ayuntamiento de Almería señalan que actualmente la limpieza en esta playa se produce de forma diaria. Sin embargo, desde el Consistorio indican que, en muchas ocasiones, esta playa, que se limpia por las tardes, aparece llena de suciedad a la mañana siguiente.
Irónicamente, los usuarios de esta playa, que no lo tienen fácil para llegar a ella a pie, ven a diario cómo los coches pueden acceder con facilidad, e incluso aparcan en la arena en lugar de en el aparcamiento dispuesto para ello.
La distancia que separa el final del camino que depende de la Autoridad Portuaria, que sí se encuentra en buen estado, de la arena de la playa es de unos tres metros.
Entre las soluciones propuestas por los vecinos está la construcción de un pequeño puente que permita evitar cruzar por la rambla, como se hace actualmente.
Según reza una placa ubicada en la zona de acceso de vehículos, en 2002 se realizó una recuperación ambiental de esta playa.
A pesar de la suciedad y el dificil acceso denunciados por los vecinos, la Playa de las Olas está abarrotada durante todos los días del verano.