Su futura jubilación hace dimitir a un edil
Su futura jubilación hace dimitir a un edil
En el Pleno celebrado ayer, uno de los tres ediles con los que cuenta el Consistorio del grupo municipal Unión Mojaquera (UM), Francisco Montoya Pérez, entregó su acta de concejal, dejando vacante el puesto para otro compañero de partido. El pleno, por lo tanto, acordó remitir esa notificación a la Junta Electoral.
Los motivos alegados por el propio edil a LA VOZ (en el pleno sólo comentó que era por motivos personales) son que al faltarle dos años de cotización para garantizarse su jubilación ha decidido incorporarse a su negocio de ferretería, al no ser compatible el poder facturar en su negocio con su acta actual de concejal.
Caso insólito Lo insólito del Pleno venía en el siguiente punto al tomar conocimiento de la renuncia anticipada de las dos candidatas siguientes en la lista de UM, por lo que no ocuparán la vacante de su compañero Carmel Ellena Langdon, por tener a su madre bastante mayor y con problemas físicos, que le ocupa gran parte del día; y Dolores Uribe Sánchez porque, aparte de trabajar, tiene dos niños, uno de pocos meses y eso le lleva mucho tiempo.
El portavoz de UM en el Ayuntamiento mojaquero, Diego García, dio a conocer al Pleno que el sustituto del compañero que dejaba el acta de concejal será el británico Lucas Mayo, segundo edil no hispano de este Consistorio del Levante.
Cuenta aprobada 2012 En otro orden de cosas, el Pleno aprobó, sólo con los votos del PP, la cuenta general de 2012 y su remisión al tribunal de cuentas, una vez obtenidos los informes favorables y el dictamen de la comisión al respecto. Una cuenta que arrojaba un presupuesto de gastos e ingresos de 11.932.835,86 euros. Los miembros de la oposición criticaron que la mayoría de los ingresos proviniesen de las multas o del IBI, a lo que la alcaldesa, Rosa María Cano, comentó que ella también estaba de acuerdo en lo subido que es el porcentaje de IBI y que intentaría dar los pasos para solucionar el problema.
También se liquidó la obra del parking subterráneo y acondicionamiento de las plazas Arbollón y Frontón y las nuevas tarifas de taxis con taxímetro para el año 2013.
Fiestas de Moros y Cristianos
Las fiestas de Moros y Cristianos se viven en Mojácar de manera especial. Gentes del pueblo y foráneos se distribuyen en kábilas y cuarteles que desfilan con vistosos, coloristas y lujosos trajes de inspiración árabe, cristiana o goyesca, para conmemorar la entrega negociada y pacífica de las Villas de la Comarca a los Reyes Católicos a finales del siglo XV.
Son las fiestas que más gente congregan en el municipio para disfrutar de las mismas. Por ello, el Pleno ha solicitado, por unanimidad que sean declaradas de fiestas de Interés Turístico de Andalucía.