La Voz de Almeria

Provincia

Profesores exigen más cursos de idiomas

Profesores exigen más cursos de idiomas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los profesores son conscientes de que si quieren impartir clases en los centros educativos públicos bilingües tienen que acreditar como mínimo un dominio de la lengua extranjera equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia, según la Orden de junio de 2011 de la Junta de Andalucía.


La importancia de la implantación de enseñanzas bilingües para los alumnos exige al profesorado formarse en idiomas. Bien es cierto que existen algunos programas públicos para la obtención de una titulación, pero los profesores consideran que no son suficientes y, sobre todo, que no están adaptados a los horarios del profesorado.


“Las administraciones implantaron un programa bilingüe, pero los funcionarios no tienen la obligación de formarse, por lo que siempre hay problemas para hacer la planificación del curso escolar porque en algunos departamentos hay profesores que ni siquiera tienen un B1”, explica Mari Carmen Campoy, profesora.


Asimismo, los profesores reconocen que lo que falta son incentivos para animar a los docentes a estudiar un idioma. “Durante un tiempo estuve en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Huércal-Overa, pero me cansé de hacer 50 km dos veces por semana, por lo que me tuve que pagar una academia”, explica Cristóbal García, profesor de Tecnología habilitado para la enseñanza bilingüe.


Los profesores almerienses explican que “si los docentes tuviéramos más facilidades, serían más las personas que se animarían a conseguir el B2”. Algunas de las propuestas son que la Consejería pague los kilómetros que deben hacer para desplazarse a la EOI, rebajar las horas complementarias o adaptar los horarios al calendario escolar.


“Estuve durante un año haciendo el Curso de Actualización Lingüística (CAL) de la EOI, pero los exámenes siempre coincidían con claustro de profesores o junta de evaluación, pero a pesar de ser un motivo justificado y un curso específico para nosotros, no nos daban ninguna facilidad para cambiar el examen”, explica Campoy.


Recursos suficientes  El secretario de Enseñanza de CC OO en Almería, Antonio Valdivieso, explica que “podría haber una oferta más amplia y con mejores horarios, ya que a veces son los propios directivos de los centros los que ponen trabas porque se solapan las clases”, pero asegura que “la oferta está ajustada a la demanda actual”.
No obstante, Valdivieso reconoce que “lo ideal sería que  todo el profesorado saliera de la Universidad con un buen nivel de idiomas”, para lo que harían falta más asignaturas de idiomas.


tracking