La Voz de Almeria

Provincia

Cuatro sanitarios refuerzan los centros de salud durante los meses de verano

Cuatro sanitarios refuerzan los centros de salud durante los meses de verano

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Plan Verano 2013 de la Consejería de Salud se puso en marcha a principios de julio con la contratación de más de una veintena de profesionales sanitarios para reforzar la atención primaria en los municipios turísticos. En total, son diez los centros de salud que son reforzados durante los meses de verano con más profesionales y de ellos, tres se encuentran en Roquetas.


El notable aumento de población que sufre el municipio lleva a la Delegación de Salud y Bienestar Social a destinar hasta cuatro sanitarios como refuerzo de los ambulatorios roqueteros con mayor afluencia de visitantes. Se trata de los ambulatorios de Aguadulce Sur, Roquetas Norte y Roquetas Sur a donde se destinan las consultas de turistas nacionales y extranjeros.


Médicos y enfermeros


El Distrito Poniente es así un punto de atención preferente del Plan Verano, tal como explica su directora, Pilar Espejo, quien explica que en Roquetas se ha contratado por ahora a cuatro sanitarios como refuerzo: dos médicos y dos enfermeros. “La experiencia de los veranos anteriores nos permite conocer las necesidades concretas de cada centro de salud”, mantiene la directora.


De la misma manera, mientras los ambulatorios de las zonas más cercanas a la playa precisan el refuerzo de la plantilla, “en otros centros de salud se experimenta una disminución considerable de atenciones”, continúa Pilar Espejo. La Delegación de Salud y Bienestar Social cifra esas disminuciones en hasta un 85% en consultas pediátricas por las tardes, y un 80% en consultas de adultos: “En agosto, en los horarios de mañana, la reducción llega al 20% de las consultas”.


El Plan Verano 2013 contempla por ello mantener abiertos hasta seis puntos de urgencia en el Distrito Poniente por las tardes y cerrar aquellos con menor actividad en horario vespertino, “lo que permite un ahorro en toda la provincia de casi medio millón de euros”.


Plan de Comunicación


Desde el 1 de julio, el Distrito Poniente no sólo trabaja con los profesionales sanitarios para la planificación de los recursos y su mejor aprovechamiento, sino que pone su foco en los veraneantes. “Todos ellos son atendidossin distinción  en los centros de salud que la Delegación prepara para ello”, comenta la directora de zona; y en Roquetas son “los centros de salud de Aguadulce Sur y Roquetas Norte”.


La Delegación desarrolla un plan de comunicación con los hoteles y agencias de alquiler de apartamentos para que mantengan informados a los turistas de que estos son los dos ambulatorios a los que se han de dirigir en el caso de precisar atención sanitaria.


Por último, el hospital de Poniente, al igual que el resto de centros hospitalarios de la provincia, también forma parte del Plan Verano que prevé una reserva “del 10,97% de las camas hospitalarias, un porcentaje muy similar al del año pasado, desde julio a septiembre”, tal como especifica la Delegación.


Asignación de médicos en verano


La directora del Distrito Ponente, Pilar Espejo, especifica que para ser atendidos en un centro de salud, los visitantes no precisan inscribirse en el SAS y son atendidos sin distinción de su lugar de origen.


Eso sí, añade que para aquellos que permanecen una temporada en los municipios turísticos, “se les invita a acudir al centro y pedir la asignación de un médico al inicio de su estancia en la provincia”.


tracking