La Voz de Almeria

Provincia

Investigadores de la Ual fabrican comida para peces con microalgas

Investigadores de la Ual fabrican comida para peces con microalgas

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El grupo de investigadores adscrito al Grupo de Biotecnología de Microalgas Marinas de la Universidad de Almería han desarrollado un nuevo método para la obtención de biomasa apta para la alimentación de especies acuícolas.
El método no solo es beneficioso para los peces, sino que incorpora una serie de nutrientes que permanece en estos y posteriormente pasa a  la dieta de los consimidores del pescado, añadiéndole ventajas desde el punto de vista nutricional. Es, además, un proceso productivo más barato y más respetuoso con el medio ambiente, incorporando de esta forma nuevos valores añadidos.


Alimento valioso. Los investigadores almerienses han logrado que el proceso desarrollado para la obtención de microalgas sea más eficiente que otros sistemas, incrementando la producción de biomasa rica en grasas poliinsaturadas beneficiosas para las especies acuícolas, y ello gracias a la incorporación de fertilizantes y la reutilización de agua portadora de nutrientes.
María del Carmen Cerón, responsable del estudio, explica que el Grupo había elegido la Nannochoropsis Gaditana al ser una especie productora de proteínas y ácidos grasos valiosos, entre ellos los Omega 3 y Omega 6, la EPA y el DHA, dos ácidos grasos beneficiosos “que se incorporan a la masa corporal del pez y pasan posteriormente a la dieta humana”.
La gran novedad del sistema desarrollado en la Ual es el desarrollo de biorreactores que incorporan mejoras para optimizar el proceso de obtención de biomasa, en concreto la incorporación de fertilizantes y la reutilización del medio de cultivo.
Con los fertilizantes se incorporan nutrientes esenciales como el nitrógeno o el fósforo y micronutrientes al agua importantes para el crecimiento de las microalgas en el medio acuoso. Con esta fórmula se abaratan  los costes y se mentiene la composición de nutrientes necesarios.


Reducción de costes. Los expertos de la Ual logran la reducción de costes y evitan la contaminación reutilizando al agua y esterilizándola previamente con lo que impiden la acumulación de microorganismos indeseados. La técnica más efectiva para este proceso es la ozonización, es decir la adicción de ozono, “un método que reduce la carga bacteriana a valores mil veces menores que con otras técnicas como el filtrado, la cloración, la adicción de peróxido de nitrógeno o la calefacción”, explica Cerón.
La tecnología aplicada en este proyecto, financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, favorece la producción de microorganismos para que las células de las microalgas crezcan de forma más eficaz y así optimizar la calidad de la biomasa que se destina a la alimentacón de las expecies que se producen en acuicultura.


tracking