No aparecen los justificantes de los viajes sospechosos del Patronato de Turismo
No aparecen los justificantes de los viajes sospechosos del Patronato de Turismo
El caso de los viajes ficticios presuntamente ‘amañados’ en el Patronato Provincial de Turismo entre 2009 y mediados de 2011, durante la anterior etapa de Gobierno, no deja de deparar sorpresas. A medida que los actuales gestores al frente de la Diputación (PP) bucean en los archivos en busca de documentación para sostener su denuncia ante los tribunales, encuentran nuevas irregularidades.
Y una de las últimas se antoja reveladora: los justificantes que, teóricamente, deberían acompañar a los expedientes administrativos de todos los viajes sospechosos (más de un centenar) no aparecen. Tan solo figuran en esos expedientes las facturas emitidas para el cobro (y algunas tuvieron que ser solicitadas a Intervención) y la petición por escrito para realizar el viaje.
Tiques de gasto Si todos esos viajes los hicieron -como se pretende hacer pasar sobre el papel- trabajadores y personal del Patronato de Turismo, los gastos derivados de las estancias (tiques, partes de dietas) deberían acompañar a las facturas, tal y como dicta la práctica habitual para justificar el abono de los desplazamientos.
No es la única ‘extraña desaparición’ con la que se ha topado la investigación de este asunto. Cuando la Policía Judicial hizo sus primeras indagaciones en la agencia de viajes Leitour, emisora de todas las facturas sospechosas de encubrir viajes falsos, solicitó a sus administradores los expedientes relativos a los servicios contratados con el Patronato de Turismo que se estaban investigando.
No localizados Pero esos expedientes no se llegaron a entregar, bajo la justificación de que no se localizaban “por falta de tiempo”, según refleja el informe que la Policía hizo llegar a la Fiscalía y en el que se basó esta para pedir la imputación del exvicepresidente de Diputación en la etapa socialista, LuisPérez Montoya; el exgerente Francisco Iglesias; la exsecretaria delegada del Patronato de Turismo y uno de los dos gerentes de Leitour Viajes. A todos ellos se les imputa presuntos delitos continuados de malversación de caudales públicos y falsedad en documento.
El caso ha ido creciendo a medida que avanzaba la instrucción. El Juzgado de Instrucción número 6 de Almería abrió diligencias de investigación por las presuntas irregularidades en seis facturas por otros tantos viajes de los que la Policía ha constatado que no fueron realizados y en los que figuraban como viajeros trabajadores del Patronato que en esas mismas fechas estaban en sus puestos de trabajo.
99 facturas más Hace apenas un mes, los actuales responsables de la Diputación Provincial llevaron al Juzgado otras 99 facturas igualmente sospechosas de encubrir gastos diferentes a los que figuran en ellas.
Si las primeras reflejaban un gasto de unos 60.000 euros, la segunda ‘entrega’ era mucho más cuantiosa, por importes de unos 400.000 euros . También en este caso estaban emitidas por la misma agencia.
La cantidad coincide con la que facturó Leitour Viajes al Patronato de Turismo entre 2009 y mediados de 2011, de acuerdo con los documentos de contabilidad que -esos sí- entregó la mercantil a los investigadores cuando les fueron requeridos. La agencia siempre ha admitido que las facturas emitidas no coincidían con conceptos reales.