Treinta empresas constituyen la sociedad que gestionará el proyecto Campho
Treinta empresas constituyen la sociedad que gestionará el proyecto Campho
A. F. / la voz
Redacción
El Ayuntamiento de El Ejido y una treintena de empresas comercializadoras de la provincia ya han fijado fecha en la Notaría para el próximo mes de septiembre para la constitución de la sociedad que se encargará de gestionar los restos vegetales.
En una primera fase, esta sociedad tendrá como objeto la creación de una planta para el tratamiento de los excedentes de producción para la obtención de alimento para ganado, es decir, ensilado.
El concejal de Agricultura en el Consistorio, Manuel Gómez Galera, ha señalado que “la jornada de trabajo celebrada ayer con todas las empresas fue muy importante y fructífera porque se consiguió total acuerdo para la constitución de la sociedad que se encargará de explotar la planta de ensilado en el municipio”.
Gómez Galera ha recordado que el proyecto del ensilado tiene su origen en noviembre de 2011 en el seno del nuevo Consejo Municipal Agrario, reactivado entonces por el actual equipo de gobierno. “Fue en esa primera reunión del Consejo donde se pusieron en evidencia las mejoras necesarias en higiene rural, a lo que han seguido muchas jornadas de trabajo y la implicación de muchos profesionales que están participando en apoyo al sector agrario de nuestra provincia”, ha explicado.
“Han sido numerosas también las reuniones del Ayuntamiento con las empresas afectadas, desde las que se han ido trazando las líneas maestras con el fin de aportar una solución que sea real y viable para la mejora de nuestra higiene rural y en definitiva de nuestra agricultura”, ha apuntado el edil.
Este proyecto para la obtención de ensilado es una iniciativa pionera enmarcada en el modelo de gestión CAMPHO (Centrales Agrarias para el Manipulado de Productos Hortofrutícolas). Se trata de una propuesta que, además de ser una de las principales conclusiones del COMITRA (Comisión Técnica para el Tratamiento de los Restos Vegetales), supone la opción más viable y una firme apuesta por la sostenibilidad y la imagen del campo, para que en lugar de seguir produciendo residuos, se pueda completar la cadena alimentaria con aportaciones como ésta, con las ventajas que además ello supone a la hora de abrir nuevas vías de comercialización para el municipio.