La Voz de Almeria

Provincia

España arde y Almería no se escapa de la oleada de incendios

Este lunes, Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, se han declarado varios en la provincia almeriense

Incendio en una sierra almeriense

Incendio en una sierra almerienseArchivo LA VOZ

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

España arde. Numerosos incendios arrasan desde hace días miles de hectáreas repartidas por todo el país. Cuatro personas han perdido la vida en las labores de extinción, a las que hay que sumar varios heridos. Cientos de personas han sido desalojadas de sus viviendas sin saber si podrán volver a ellas. 

La alarmante situación se ha visto endurecida por la ola de calor que atraviesa España. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha confirmado este lunes que ya "hay 138.000 hectáreas quemadas" en toda España. Una cifra provisional que se espera suba con las mediciones finales. Ya se han arrasado más del doble de superficie del año pasado.

Este lunes, 18 de agosto, mientras que en gran parte de España se lucha a marchas forzadas contra las llamas, es el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, "un enemigo silencioso y devastador".

"El mapa de riesgo de incendio forestal sigue teñido de rojo en gran parte de Andalucía. No hay margen para el descuido. Mantengamos la guardia alta y máxima prudencia  todo lo que queda de verano. Mucho cuidado, por favor". Este es el mensaje compartido este 18 de agosto en sus redes sociales por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. 

Hasta el mes de julio, según los datos ofrecidos por la Administración autonómica en la provincia de Almería en este 2025 se habían producido 43 incendios forestales, siendo la gran mayoría de ellos conato (siniestros de superficie menor a una hectárea de vegetación). El incendio más importante en territorio almeriense hasta la fecha es el que afectaba a los términos municipales de Huércal de Almería, Benahadux y Gádor, que afectaba a más de 1.100 hectáreas. Ante esta situación la Junta llamaba a "extremar la precaución" a almerienses y visitantes.

Este mismo domingo se producía uno de estos siniestros en la provincia y lo hacía en una de las zonas más visitadas en verano y de mayor valor ecológico, como es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. La rápida actuación del Plan Infoca (Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía), de bomberos del Levante, de agentes de la Policía Local y Protección Civil, así como de los propios vecinos de la zona hicieron que este se quedara en un conato. A lo largo de la jornada de ayer lunes, se declaraban dos incendios forestales en la provincia, uno en Cantoria y otro en Gérgal, en plena Sierra de los Filabres.

"Ahora comienza la época más crítica del verano, en lo que respecta a los incendios forestales", alertaba el último día del mes de julio el Grupo Ecologista Mediterráneo. "Queremos pedir a los almerienses su ayuda para afrontar los fuertes riesgos que supone la aparición de los temidos incendios en los montes", aseguraba.

Por qué existe tanto riesgo de incendios en Almería

"Las lluvias abundantes que ocurrieron entre los meses de marzo y abril pasados han tenido un efecto positivo en la cubierta vegetal de la provincia y permitieron que la primavera vistiera la provincia de vegetación y de flores en la primavera. Sin embargo, han pasado casi cuatro meses sin que se hayan registrado precipitaciones de consideración. El efecto ‘perverso’ de esa conjunción de lluvias y de prolongada sequía es que, llegado el mes de agosto, la mayor parte de esa vegetación que cubrió buena parte de nuestras áreas forestales se ha secado, convirtiendo buena parte de ellas en un ‘polvorín’ que, de generarse un fuego, supondría un plus de dificultad en las siempre complejas labores para sofocar esos incendios", explican desde este activo grupo ecologista.

El GEM apela a la responsabilidad y al compromiso tanto de los almerienses como de los visitantes veraniegos, unos particulares ‘vigilantes’ para detectar la presencia del humo o del fuego en cualquier rincón de la provincia.

Con la campaña denominada ‘Un millón y medio de ojos contra el fuego’ se hace un llamamiento a la ciudadanía. Con una simple llamada al Servicio de Emergencias de Andalucía (112) se puede lanzar la primera alerta.

Desde el GEM se pide, además, no hacer uso de la pirotecnia en los muchos pueblos que que en estos meses de verano celebran  sus fiestas patronales, que con frecuencia han dado origen a incendios forestales. Del mismo, modo, recuerdan a ciudadanos, agricultores y ganaderos que hacer fuego en el monte está prohibido desde el pasado mes de junio.

La provincia con má variedades de árboles 

Este grupo ecologista ha lanzado una serie de cuñas para prevenir, precisamente, de estos riesgos. "Hay miles de razones para asumir compromisos en la eterna batalla contra los incendios forestales. En esta bella tierra cada árbol, cada arbusto, cada planta por pequeña que sea es una victoria contra la desertización. Ayúdanos a protegerla, apelamos a la prudencia en las áreas forestales para evitar que el fuego se coma nuestro futuro. Ante el más mínimo atisbo de humo o de fuego, da la voz de alerta en el 112, Emergencias Sanitarias de Andalucía", señala el Grupo Ecologista en una de ellas. 

"Almería guarda en sus tierras un tesoro desconocido para la mayoría de los almerienses. Es la provincia española con un mayor número de variedades de árboles de todo el país, gracias a su enorme variedad climática y geográfica. No podemos permitir que el fuego se lleve por delante estas joyas de la naturaleza y, por ello, un año más pedimos la ayuda de todos para detectar cualquier atisbo de incendio forestal. Ayúdanos para que podamos seguir estando orgullosos de nuestro tesoro", afirma el GEM en la campaña lanzada de cara a estas semanas.

tracking