La Voz de Almeria

Sucesos

Incendio en el corazón de los Filabres: el Infoca da por controlado el fuego en Gérgal

El fuego se ha declarado a las 15:15 horas de este lunes

Incendio en el paraje Coto Moreta de Gérgal.

Incendio en el paraje Coto Moreta de Gérgal.Infoca

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Plan Infoca (Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía) ya da por controlado el incendio forestal declarado este lunes a las 15:15 horas en Gérgal.

Las llamas han afectado al paraje conocido como Coto Moreta, donde medios aéreos y terrestres han trabajado en la extinción del fuego

En un primer momento, se desplazaron hasta el lugar dos helicópteros semipesados, un avión de carga en tierra y un camión autobomba. También tres grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente.

A las 19:00 horas, las redes sociales del Infoca recogían que el fuego estaba controlado y que los bomberos se estaban empleando en su remate y liquidación

En ese momento se encontraban en la zona cuatro grupos de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y un camión autobomba.

Según la explicación técnica del Infoca, un incendio se por controlado cuando el perímetro se encuentra rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación, o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunos puntos calientes.

Más incendios en la provincia

Este fin de semana se registraron dos incendios en la provincia de Almería que pudieron ser controlados gracias a la rápida intervención de los equipos de emergencia y la colaboración vecinal. En el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un conato de incendio junto a Agua Amarga fue contenido en poco más de una hora por una veintena de efectivos entre bomberos, policía, Protección Civil y vecinos, evitando daños graves cerca de una vivienda. 

Por otro lado, en Félix, un incendio en un cortijo inició a las 8:30 horas de la mañana y consumió la mayor parte del inmueble construido en madera, con posible origen en botellas de butano; los bomberos y el Infoca lucharon durante casi cuatro horas hasta controlar las llamas sin daños personales, pese al peligro que representaba un depósito de propano en la finca. Ambos incidentes reflejan el alto riesgo de incendios en la región y la eficacia de la respuesta coordinada.

tracking