Alerta por plaga de mosquitos en chumberas
Alerta por plaga de mosquitos en chumberas
El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha instado a la Junta de Andalucía a que actúe ante la plaga de mosquitos (cochinilla del carmín) que hay en el municipio. En concreto, el Consistorio ha remitido un escrito a la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno regional en el que se le solicita que actúe ante la misma.
El alcalde del municipio, Domingo Fernández, ha explicado que “en los últimos veranos se viene observando en nuestra localidad la existencia de cochinilla del carmín, localizándose esta nueva plaga en las chumberas de todo el término municipal, así como en otros árboles frutales; suponiendo un desastre, ya que deja las chumberas muy débiles, siendo su destino la desaparición”.
Quejas
Asimismo, Domingo Fernández ha resaltado “los efectos para la población, existiendo multitud de quejas de vecinos de nuestro municipio por la presencia de mosquitos microscópicos en grandes cantidades que por la noche, atraídos por la luz de las viviendas, lo invaden todo, así como la presencia de otros insectos atraídos por el estado de descomposición de las chumberas, dando lugar esto a importantes focos de infección”.
“Por estos motivos, desde el Ayuntamiento huercalense hemos mantenido conversaciones con la Junta de Andalucía sin obtener respuesta positiva, de momento, por lo que hemos mandado el escrito mencionado para que adopten una solución, teniendo en cuenta que la competencia es de la Administración autonómica”, ha apuntado el alcalde huercalense.
Solución
De este modo, “esperamos que se intervenga lo antes posible para poner fin a esta plaga, ya que los resultados de la misma son nefastos para las chumberas y para la población de nuestro municipio. Desde el equipo de Gobierno estamos haciendo todo lo posible para atender esta queja de los vecinos y, por ello, estamos utilizando todas las vías necesarias para que la Junta actúe. Esperamos que escuchen nuestras voces y adopten una solución lo antes posible”, ha apuntado.
El alcalde ha señalado que “no se trata de un problema que afecta sólo a Huércal-Overa, sino también a varios municipios de la zona como Pulpí, Antas, Zurgena y otros pueblos cercanos, por lo que la solución debe de venir de la Junta, que debe actuar para solucionar este problema, que no es local y afecta a vecinos de toda la zona”.
Medio Ambiente evaluará la situación
La Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha señalado que fue el pasado día 19 cuando llegó al Servicio de Gestión del Medio Natural un escrito del Ayuntamiento huercalense describiendo la presencia de unas cochinillas en chumberas (especie exótica existente en la provincia de Almería) y de mosquitos. Según ha informado la Administración autonómica se procederá en breve, por parte de técnicos del Servicio de Gestión del Medio Natural, a visitar la zona y evaluar el grado de afección de las chumberas, así como a estudiar las posibles soluciones para erradicar estos insectos. La Junta ha especificado que se trata de una plaga de la denominada ‘Cochinilla del Carmín’.